Crece escándalo sobre comentarios racistas atribuidos a dueño de Clippers

El nuevo segmento de la grabación, divulgado por Deadspin.com, dura casi seis minutos, y en él se menciona a la estrella de los Dodgers, Matt Kemp, y más adelante se escucha la voz presuntamente de Sterling diciendo que la gente judía negra es inferior a la blanca.

Sigue creciendo la presión y las críticas contra el dueño de los Clippers, Donald Sterling (izq.).

Sigue creciendo la presión y las críticas contra el dueño de los Clippers, Donald Sterling (izq.). Crédito: Getty images

Un día después de que la opinión pública explotara a nivel nacional por las declaraciones racistas atribuidas a Donald Sterling, la situación empeoró para el dueño de los Clippers de Los Ángeles, al revelarse una versión ampliada de la misma conversación con su novia, identificada como V. Stiviano.

El nuevo segmento de la grabación, divulgado por Deadspin.com, dura casi seis minutos, y en él se menciona a la estrella de los Dodgers, Matt Kemp, y más adelante se escucha la voz presuntamente de Sterling diciendo que la gente judía negra es inferior a la blanca.

Primero, la mujer del audio dice que ya removió las fotos de su cuenta de Instagram en las que aparece con Kemp, y Magic Johnson.

“…Yo pensé que Matt Kemp era multirracial y que él estaba bien, igual que yo”, dice ella.

Él responde: “Tú piensas que soy un racista… un corazón malvado… Es el mundo. Vas a Israel y los negros son tratados como perros… Hay judíos blancos y judíos negros. ¿Entiendes?“.

Cuando ella le pregunta si entonces los judíos negros son menos que los judíos blancos, el hombre dice: “Cien por ciento… Cincuenta… Cien por ciento”.

La mujer cuestiona si esto está bien. “No es una cuestión”, dice él. “Nosotros no evaluamos lo que es correcto y lo que está equivocado. Vivimos en una sociedad. Vivimos en una cultura. Tenemos que vivir dentro de esa cultura”.

A continuación, ella le pregunta si no deberían ellos de tomar una postura para buscar un cambio en la sociedad, a lo que el hombre, presuntamente Sterling, responde: “Yo no quiero cambiar la cultura porque no puedo”.

El hombre amenaza a Stiviano con cambiar de novia por una que sí le dé lo que quiere. Ella le pregunta si se ha dado cuenta de que su equipo está lleno de jugadores negros, que juegan para él, y el hombre contesta, elevando el volumen de voz: “… Los apoyo y les doy comida, y ropa, y autos, y casa. ¿Quién se los da? ¿Se los da alguien más?“.

Por último, en esta versión ampliadade la grabación, Stiviano compara la situación con el Holocausto, incluso apuntando que Sterling es judío, y él dice: “Aquí no hay racismo. Si no quieres caminar en un juego de basquetbol junto a cierta persona, ¿Eso es racismo?”.

El domingo en Oakland, donde los Clippers disputaron el juego 4 de la serie de playoffs de la NBA contra los Warriors de Golden State, los jugadores del equipo angelino hicieron una protesta silenciosa.

Durante el calentamiento antes del partido, los jugadores se quitaron sus sudaderas con el nombre del equipo y las lanzaron al suelo en medio de la cancha, quedándose con sus camisas de calentamiento en color rojo, pero volteadas, por lo que el nombre del club no se mostraba. Los jugadores además, portaron medias en color negro y bandas elásticas del mismo color en los brazos.

Sterling no asistió al partido, como lo había informado el sábado el Comisionado de la NBA, pero sí lo hizo su esposa

Shelly Sterling, identificada en la demanda interpuesta contra V. Stiviano como Rochelle Sterling, se sentó en primera fila, en el asiento que ocuparía su esposo, y dijo que no haría comentarios.

No obstante, durante la transmisión del juego a nivel nacional por ABC, la reportera Lisa Salters dijo que había hablado con ella fuera de cámara y que, entre otras cosas, le dijo que no era racista, que no condonaba las declaraciones racistas en la grabación y que no estaba segura si la voz del audio era la de su esposo o si la grabación había sido alterada para sacar de contexto algunas declaraciones.

Ayer, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), la organización más antigua y respetada en favor de los derechos civiles e igualdad de oportunidades en Estados Unidos, hizo oficial que su representación regional decidió quitar a Sterling de su lista honoraria.

NAACP tenía programado otorgarle al magnate un reconocimiento de por vida en un banquete el 15 de mayo. La organización había sugerido el sábado que los afroamericanos y latinos no asistieron a partidos de los Clippers.

La serie entre Clippers y Warriors continuará el martes por la noche en el Staples Center. Es posible que haya movilizaciones de protesta.

En esta nota

DonaldSterling
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain