Muñecos de trapo acompañan a niños con cáncer en México
El diseño de estos muñecos permite que experimenten el mismo proceso que viven los menores.
“Fina” y “Fede” están hechos para acompañar a los pequeños en su lucha contra el cáncer. Crédito: Notimex
Reynosa, Tamaulipas, México – “Fina” y “Fede”, dos muñequitos de trapo, llegaron a Reynosa procedentes de la ciudad de Monterrey con la misión de acompañar a dos menores en el proceso que tienen que enfrentar los niños que padecen cáncer.
La presidenta del Club Rotario Reynosa Nueva Milenio, Alma Beatriz Martínez Díaz, refirió en exclusiva a Notimex que “Fina” y “Fede” fueron donados por el comité de damas del Club del Valle de la ciudad Monterrey del mismo organismo altruista.
Alma Martínez explicó que estos dos muñequitos son terapéuticos y la intención es donarlos a un niño y una niña que empiecen su proceso de recuperación de algún tipo de cáncer.
Explicó que se busca a través de estos muñequitos terapéuticos, que los niños enfermos de cáncer puedan tener un aliento y sentirse acompañados a lo largo de los procesos de tener una enfermedad como el cáncer.
“Nosotros buscamos darles alegría y tranquilidad a por lo menos un niño y una niña que empiecen con esta enfermedad, pues están hechos especialmente para vivir lo mismo que les tocará enfrentar a los menores tanto en el hogar como en el hospital”, dijo.
La presidenta del Club Rotario Reynosa expuso que “Fina” y “Fede” visten con ropa y calzado como cualquier niño, pero que además vienen acompañados por una bata hospitalaria, un cubre bocas, una jeringa y una gorra.
Martínez Díaz explicó que a través de estos accesorios se pretende que los niños que enfrentan algún tipo de cáncer, vean que no son los únicos que tienen que portar un cubre bocas o someterse a inyecciones.
“Buscamos que los niños con cáncer hagan de Fede y Fina, sus compañeros de terapia, consulta médica, tratamientos y que se sientan acompañados en todo momento, por eso es importante explicarle a los menores que sus muñecos también vivirán lo mismo que ellos”, dijo.
“Si les tienen que colocar un cubre boca pues su compañero de trapo también lo hará, así como también será inyectado y lo más importante es concientizarlos de que algunos procesos provocan la caída del cabello, pues a Fina y Fede también se les quita el cabello y es entonces cuando les pueden colocar la gorra al igual que el menor”, dijo.
Alma Beatriz Martínez resaltó que el Club Rotario Reynosa no tiene estadísticas concretas sobre el número de menores que padecen algún tipo de cáncer en esta ciudad, por lo que destacó que la función primordial de esta asociación es ayudar a quien lo necesita.
Refirió que de acuerdo al sector salud se desprende que el cáncer es la segunda causa de muerte entre los menores de cuatro y 15 años de edad, y que entre el 65 y 90 por ciento de las familias con niños y adolescentes sin seguridad social no cuentan con los recursos económicos para su tratamiento.