Schumer pide reformar Autoridad Portuaria en NJ y NY

El senador demócrata Charles Schumer presentó un ambicioso plan para reformar la agencia que está aquejada de una “disfunción”, una débil estructura gerencial, y falta de transparencia, afirmó

El legislador recomendó también fomentar la transparencia de la agencia.

El legislador recomendó también fomentar la transparencia de la agencia. Crédito: Mariela Lombard

Washington.- La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey está aquejada de una “disfunción”, una débil estructura gerencial, y falta de transparencia, según el senador demócrata Charles Schumer, quien presentó este lunes un ambicioso plan para reformar la agencia.

Argumentando que la agencia se ha alejado de su misión central, el senador neoyorquino presentó su plan reformista de siete puntos durante un discurso en la sede de la empresa Viacom en Nueva York, ante líderes de diversos sectores de la economía y miembros de la Autoridad Portuaria.

“En las últimas décadas, el tejido que unía a la Autoridad Portuaria a su misión se ha debilitado” y con más frecuencia se usa como una especie de alcancía de donde sacar fondos para cubrir déficits presupuestarios o financiar proyectos estatales no relacionados con la misión de la agencia, se quejó Schumer.

Por ello, como parte de su plan reformista, Schumer ha propuesto la consolidación del liderazgo de la agencia biestatal, de manera que el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria sea el que establezca las prioridades de la agencia.

Tal como está repartido el liderazgo en la actualidad, argumentó Schumer, el resultado es una estructura gerencial “incoherente” que, en el peor de los casos, fomenta un “tribalismo”.

Schumer recomendó también fomentar la transparencia de la agencia en lo que se refiere al manejo de sus finanzas, e instó a las autoridades a que presenten un plan financiero a largo plazo sujeto a comentarios del público.

En concreto, Schumer criticó que la agencia esté invirtiendo fondos en proyectos que no generan ingresos, como por ejemplo una obra de reparación de Pulaski Skyway, ordenada por el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, al son de casi un mil millón de dólares.

Schumer también destacó una serie de proyectos, por un mil millón de dólares, en un plan de desarrollo de capital en la próxima década que “no aportarán un solo centavo a la Autoridad Portuaria”.

En vísperas del 93 aniversario de la Autoridad Portuaria de Nueva York el próximo miércoles, Schumer dijo que, para que se cumplan estas reformas, él intentará incluirlas en el compacto aprobado por el Congreso que creó la agencia en 1921.

· Un proceso para que el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria sea confirmado por la Junta de Comisionados, no por los gobernadores de ambos estados.

· La adopción de cambios administrativos para que el director ejecutivo tenga plena potestad para la gestión de la agencia.

· La selección de comisionados que tengan experiencia financiera, en ingeniería y planificación portuaria, y no presenten un conflicto de interés con la misión de la agencia.

· La Autoridad Portuaria deberá presentar un presupuesto operacional detallado y un plan financiero a largo plazo que estará sujeto a comentarios del público.

· El establecimiendo de procedimientos para que el desarrollo de capital de la agencia se guíe por una estrategia a largo plazo y sujeta a revisiones anuales.

· La junta de comisionados deberá proponer formas de poner fin a proyectos estatales no relacionados con la misión de la agencia y que no generan ingresos.

· La Autoridad Portuaria debe abandonar la adquisición de instalaciones y proyectos fuera de su jurisdicción y que no son parte de su misión central.

En esta nota

Schumer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain