Piden matrículas para estudiantes indocumentados en Florida
Estudiantes y grupos a favor de los inmigrantes pidene ante el Capitolio de Tallahasse la aprobación del proyecto de ley que otorgaría matrículas universitarias a indocumentados
Miami.- Un centenar de jóvenes estudiantes y varios grupos a favor de los inmigrantes claman este martes ante el Capitolio de Tallahasse, capital de Florida, por la votación y aprobación del proyecto de ley que otorgaría matrículas universitarias reducidas a los indocumentados en este estado.
Como medida de presión, entregarán además al gobernador de Florida, Rick Scott, una petición con 16,000 firmas para que interceda ante el Senado estatal y se someta a votación la medida antes del próximo 2 de mayo, último día de sesiones.
Jóvenes indocumentados residentes en Tampa, Lakeland, Apopka, Orlando, Miami, Palm Beach, Naples y Homestead partieron el lunes y martes hacia Tallahassee para unirse allí a los compañeros que claman desde hace días porque el proyecto de ley SB 1400 sea votado sin más dilaciones.
Los estudiantes hispanos, apoyados por la Coalición de Inmigrantes de Florida, llevan a cabo en Tallahassee una serie de actividades para instar a los legisladores a dar luz verde a esta medida que beneficiaría a unos 200,000 estudiantes indocumentados graduados de escuelas secundarias.
En cuanto a la entrega de firmas al gobernador republicano Scott, los estudiantes confían en que esta acción sirva para que interceda ante el Senado, “puesto que él (Scott) dice que apoya nuestra petición, y eso significa que tiene que asumir el liderazgo de su partido”, dijo a Efe Natalia Jaramillo, directora de la Coalición de Inmigrantes de Florida.
Expresó Jaramillo la determinación de los estudiantes de permanecer en Tallahassee el tiempo que sea necesario hasta asegurarse de que el Senado vota y aprueba el proyecto de ley que posibilita a los indocumentados el acceso a la matrícula estatal a un coste accesible.
“Confiamos y esperamos que el Senado vote el proyecto de ley sobre matrículas universitarias, que actualmente es tres o cuatro veces más costosa para los estudiantes indocumentados que para los residentes”, precisó la activista.
Como parte de la iniciativa denominada “Dream University“, los jóvenes llevarán a cabo en Tallahassee varios actos, entre otros un “simulacro de ceremonia de graduación” universitaria en los pasillos y las galerías del Capitolio, además de la citada entrega de firmas al gobernador Scott.
“Tenemos que esperar y presionar”, apostilló Jaramillo, quien se mostró muy esperanzada ante la posibilidad de que finalmente el presidente del Senado, Don Gaetz, “traiga el proyecto de ley al pleno sin ningún problema y lo retire del último comité que queda pendiente”.
Gaetz, quien “no ve con buenos ojos el proyecto de ley, pero tampoco se opone a que llegue al pleno” del Senado, explicó la activista, apela a las reglas establecidas para que la medida pase por los cuatro comités de rigor, tres de los cuales han dado ya su visto bueno al proyecto.
“Queremos que nuestros legisladores y especialmente Gaetz entiendan que su indecisión y falta de liderazgo está afectando nuestras vidas y sueños de una educación superior”, dijo Evelyn Rivera, una joven “soñadora” de Orlando.
“Estaremos acá hasta el último día de sesión y asegurarnos de que la matrícula estatal llegue al escritorio del gobernador Scott. Es hora de que Scott demuestre con acciones su apoyo a la matrícula estatal y no permita que algunos miembros de su partido sigan bloqueando el futuro de nuestro estado”, señaló, por su parte, Francesca Menes, de la Coalición de Inmigrantes de Florida.
Las organizaciones Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos, el Centro de Trabajadores de Miami, Familias Unidas y la Organización Hondureña Francisco Morazán comparten el criterio de que “lo único que se necesita es que Gaetz permita que la matrícula estatal se debata en el pleno del Senado”.
“Hemos esperado por una posibilidad de pagar matrícula estatal en los últimos diez años para que miles de estudiantes como yo podamos pagar un precio justo para ir a la universidad en el estado en el que crecimos y donde nos graduamos“, apuntó Claudio Galaz, de Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos.
La Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLU) recordó la semana pasada en un comunicado que la Cámara de Representantes estatal ya aprobó su propia iniciativa de ley (HB851) y más de una veintena de senadores han patrocinado el proyecto de ley SB1400.