Legisladores hispanos buscan impulsar reforma migratoria
Luis Gutiérrez, Mario Díaz Balart y Xavier Becerra participarán en eventos públicos exigiendo acción a la Cámara de Representantes para lograr una reforma migratoria
Están ejerciendo presión en público y eso lo dice todo. Legisladores hispanos que han sido claves en las negociaciones sobre una reforma migratoria en la Cámara de Representantes están realizando diversos eventos para darle un impulso público al tema ¿pero es eso una buena señal?
A principios de 2013, cuando las negociaciones migratorias del conocido grupo bipartidista de ocho legisladores estaban en su apogeo nadie hablaba. Los nombres de algunos de ellos incluso eran un secreto. Pero ese nivel de discreción era interpretado como positivo por los activistas, ya que implicaba que estaban cerca de un acuerdo final.
Ahora con el grupo disuelto y el liderazgo republicano dando señales mezcladas respecto a posibles avances en este tema, la opción que han tomado los tres legisladores hispanos es participar en eventos públicos demandando acción para lograr una reforma migratoria.
Eso es lo que está haciendo el demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, quien hoy habló en el pleno de la Cámara de Representantes. “Tic, Tic, Tic el reloj está corriendo”, aseguró el congresista. “Mientras algunos republicanos y el presidente de la Cámara de Representantes entienden que debemos actuar, el líder de la mayoría no colocó a inmigración como algo que la Cámara Baja debe resolver esta primavera, no está en el calendario legislativo”, dijo.
Gutiérrez viajará a California donde participará este miércoles y jueves, respectivamente, en un evento organizado por National Hispanic Christian Leadership Conference y en la marcha de “Keep families together”, ambos para hablar de inmigración.
El legislador republicano de Florida, Mario Díaz Balart, también figura participando en eventos relacionados con el tema. Este miércoles será uno de los panelistas en un foro organizado por FWD.us y Partnership for a New Economy donde se reunirán empresarios, inversionistas y expertos en política pública para debatir la necesidad que tiene el sector de compañías tecnológicas y emergentes de una reforma migratoria.
El congresista Xavier Becerra, de California, quien también integra el liderazgo del partido en la Cámara de Representantes como presidente de la bancada, se ha embarcado en una serie de ataques públicos hacia el liderazgo republicano.
“Le digo a John Boehner que es momento de dejar de tomar el camino de menor resistencia y prestar atención al llamado de su propia colega en el liderazgo republicano y darnos un voto”, aseguró ayer martes a la prensa en el Capitolio.
“Creo que antes de que termine el año tendremos algo significativo, simplemente porque el liderazgo republicano entiende que esto los sobrepasará”, agregó.
El receso de julio marca el cierre de una ventana legislativa clave para inmigración, los legisladores lo saben y el tiempo avanza con rapidez.