El Barrio retoma la tradición de celebrar el Cinco de Mayo

El emblemático vecindario de Manhattan conmemoró la Batalla de Puebla con un festival que reunió a miles

Los mexicanos celebraron la Batalla de Puebla con un festival que atrajo a una gran cantidad de público y políticos.

Los mexicanos celebraron la Batalla de Puebla con un festival que atrajo a una gran cantidad de público y políticos. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>FOTOS: HUMBERTO ARELLANO< / person>

Nueva York — Luego de que el Centro de la Comunidad Mexicana (CECOMEX) perdiera la licencia del Festival del 5 de Mayo en El Barrio, residentes del área celebraron una pequeña fiesta que congregó a unas mil personas.

El evento organizado por CECOMEX, cuyo líder Juan Cáceres está en prisión por violación en segundo grado, abarcaba tres cuadras en la calle 116 y sirvió de plataforma para políticos locales y mexicanos por su nutrida audiencia.

La tradición de casi dos décadas se interrumpió el año pasado, sin previo aviso a los comerciantes, cuando la agencia decidió no conmemorar la Batalla de Puebla.

“Emprendimos una nueva celebración porque la comunidad mexicana de El Barrio merece un espacio de honre su cultura”, dijo Ricardo Ríos, uno de los organizadores. “Fue difícil conseguir la licencia, las autoridades están muy desconfiadas”.

El evento se realizó en la calle 115 entre la Segunda y la Tercera Avenida. Ríos apuntó que la Policía declinó autorizar el cierre de la calle 116.

“Insistiremos para recuperar ese espacio el próximo año. La meta es hacer crecer el festival hasta que alcance las mismas proporciones de su antecesor”.

Los residentes expresaron su agrado por los esfuerzos de reavivar la popular celebración. Alma Guzmán (32) comentó que la cancelación del festejo el año pasado dejó un gran hueco en la comunidad.

“Estábamos acostumbrados a venir en familia y demostrar nuestro orgullo mexicano. Fue decepcionante no tener un lugar en el vecindario para ondear nuestra bandera”.

Al son de tambora y música norteña, los residentes se vistieron con la playera verde de selección mexicana para unirse en su orgullo. Unos 50 puestos de comida y artesanía se instalaron en el lugar, y los dueños de restaurantes cercanos reportaron buena venta.

En esta nota

cincodemayo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain