Falta dinero para luchar contra fuegos en EEUU

Estiman que en este año van a ser necesarios unos $470 millones más

Vientos de unas 60 millas por hora, altas temperaturas y vegetación seca aumentan las probabilidades de incendios forestales en una región de California en la que las autoridades emitieron una alerta de bandera roja.

Vientos de unas 60 millas por hora, altas temperaturas y vegetación seca aumentan las probabilidades de incendios forestales en una región de California en la que las autoridades emitieron una alerta de bandera roja. Crédito: Alejandro Cano

NUEVA YORK.— El presupuesto de EEUU para luchar contra incendios forestales se ha quedado corto. El Servicio Forestal, que tiene $1,400 millones para combatir los fuegos que afectan sobre todo a la zona oeste y el sur del país, estima que este año va a necesitar de $470 millones más.

“El calentamiento global está contribuyendo a que la temporada de incendios sea más larga, más costosa y más peligrosa, ya que estos se han incrementado sustancialmente”, explican desde esta agencia

El subsecretario para Recursos Naturales y Medioambiente de Estados Unidos, Robert Bonnie, ha explicado que el Gobierno gastará lo que sea necesario para proteger a la gente, las casas y los bosques pero “el alto nivel de incendios que se prevén va a forzarnos a tomar dinero prestado de otros fondos como el de reforestación”.

Las previsiones pasan porque este sea uno de los peores años debido a la fuerte sequía que aún se mantiene en California, entre otras razones.

El año pasado murieron 34 bomberos tratando de apagar fuegos que quemaron 1.6 millones de hectáreas y redujeron a cenizas más de mil viviendas en todo el país.

En las últimas tres décadas, la temporada de incendios se ha ido incrementando y ahora dura entre 60 y 80 días más.

La media de hectáreas quemada se ha duplicado y el hecho de que se han construido casas en las cercanías de áreas forestales hace que la labor de los bomberos sea más peligrosa y costosa.

En los últimos 12 años el presupuesto para incendios se ha tenido que complementar con fondos de otros departamentos. El presidente del Gobierno, Barack Obama, ha propuesto una nueva forma de financiar la lucha contra el fuego. Su propuesta, incluida en los presupuestos de este año y que aún no están vigentes, pasa por la creación de un fondo para desastres desde la que se pueda financiar la labor de los bomberos.

En esta nota

Incendios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain