Apresan a pakistaníes por tráfico humano en RD

Apresan seis pakistaníes y un dominicano que traficaba personas a Estados Unidos y Canadá

Evidencia ocupada en el allanamiento realizado por las autoridades dominicanas.

Evidencia ocupada en el allanamiento realizado por las autoridades dominicanas. Crédito: Suministrada (mejor calidad posible)

SANTO DOMINGO.- Las autoridades apresaron a seis pakistaníes y un dominicano de “una poderosa” banda de tráfico de personas que utilizaba el territorio nacional como puente para introducir migrantes en Estados Unidos y Canadá con documentos falsos.

La banda era encabezada por Mehmood Majeed Khan, quien cumplió condena en Estados Unidos por el mismo delito, informó el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general William Muñoz Delgado.

El DNI informó que también detuvo a Junaid Majeed Khan, hermano de Mehmood. También a Rehman Khan Niazi, Nazir Ria, Muhammad Umar Khan y Muhammad Riaz Ahmad, ingresados a República Dominicana con el objetivo de casarlos con dominicanas. “Muchos de estos individuos han tenido antecedentes penales”, informó el organismo.

Muñoz Delgado informó que la banda utilizada “documentaciones obtenidas de manera irregular”, para lo cual utilizaba los servicios de personas que laboran para instituciones del Estado, “incluyendo a empleados de la Oficialía de Estado Civil de La Romana, a través de su encargado Alfonso Fernández Tirado”.

Explicó que la Junta Central Electoral (JCE) procedió a destituir a Alfonso Fernández Tirado y lo puso a disposición de las autoridades.

El oficial dijo que la División de Antiterrorismo del DNI y la Procuraduría Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas apresaron a los imputados en allanamientos simultáneos practicados en las provincias San Cristóbal, La Romana y el Distrito Nacional.

Indicó que a Mehmood Majeed Khan se le ocuparon más de treinta actas de nacimiento obtenidas de manera fraudulentas.

“En otras documentaciones que fueron encontradas, figuran actas de matrimonios para enviar dominicanos y pakistaníes hacia el extranjero”, dijo. Indicó que el la banda gestionaba y emitía pasaportes, residencias temporales, cédulas, licencias de conducir, entre otras documentaciones.

El jefe del DNI explicó que a los imputados se les ocuparon celulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento, tabletas, sellos gomígrafos de empresas establecidas en el país. Indicó que la red “oficializaba matrimonios entre pakistaníes y dominicanas, estando estos (pakistaníes) fuera del país”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain