Suspenden por tercer día rescate de cuerpos en ferry surcoreano

Los trabajos de rescate de las víctimas faltantes en el hundimiento del ferry surcoreano Sewol se suspendieron de nuevo debido al mal tiempo

La marea alta ha impedido el rescate de los cadáveres que están en el buque Sewol.

La marea alta ha impedido el rescate de los cadáveres que están en el buque Sewol. Crédito: EFE

Tokio.- Los trabajos de rescate de las víctimas faltantes en el hundimiento del ferry surcoreano Sewol se suspendieron de nuevo este lunes para completar tres días sin actividades debido al mal tiempo.

Los equipos de rescate están a la espera de que las condiciones climatológicas mejoren para reiniciar la búsqueda de 29 personas que siguen desaparecidas desde el 16 de abril, señalaron las autoridades surcoreanas.

El Sewol, de seis mil 825 toneladas, se hundió con 476 pasajeros, de los cuales 172 fueron rescatadas con vida en las primeras horas del naifragio. Desde esa fecha se han recuperado 275 cuerpos y siguen sin encontrarse 29.

Mientras mejora el clima, los 128 buzos que han ingresado a la nave analizan la mejor forma de alcanzar un comedor y una estancia en las cubiertas cuatro y cinco, donde se estima que podrían estar los cuerpos restantes, señaló un despacho de la agencia Yonhap.

El naufragio enlutó decenas de hogares en Corea del Sur, el dolor, la desesperación y la frustración ha afectado a los familiares de las víctimas a tal grado que dos de ellos protagonizaron intentos fallidos de suicidio el fin de semana, informó este lunes el diario local Korea Times.

La policía sorprendió el domingo al padre de uno de los estudiantes fallecidos cuando supuestamente intentaba colgarse de la rama de un árbol, según relató el diario.

Una de las hijas de este hombre había denunciado su desaparición en la localidad de Ansan, en la periferia de Seúl, donde estudiaban los más de 250 escolares de 16 y 17 años que componen la mayor parte de las víctimas del trágico hundimiento.

El viernes otro pariente fue hallado en casa con síntomas de sobredosis de medicamentos y fue trasladado a un hospital, donde se recupera favorablemente y ya no se teme por su vida, según el Korea Times.

El diario aseguró que este último familiar había expresado en un foro de internet buenos deseos para todos desde el más allá.

El hundimiento del Sewol ya provocó en los primeros días un suicidio -en ese caso consumado- del subdirector del centro educativo, que según explicó en una nota no pudo aguantar su sentimiento de culpa por haber organizado el viaje.

De las 476 personas que viajaban en el ferry solo 172 fueron rescatadas y las otras 304 quedaron atrapadas dentro del barco sin posibilidades de sobrevivir De momento los operarios han recuperado 275 cadáveres y faltan solo 29, en un rescate dificultado por las fuertes olas y vientos y las rápidas corrientes.

El Sewol volcó el pasado 16 de abril después de un giro brusco que desplazó la excesiva carga que transportaba hacia un lado y desequilibró la nave, según la hipótesis más aceptada a la espera de los resultados de la investigación en curso.

Entre fuertes críticas a las autoridades por su gestión del suceso, tanto el Gobierno como el Parlamento de Corea del Sur trabajan en medidas para depurar responsabilidades y prevenir que se repita esta tragedia en el futuro.

En esta nota

coreadelsur

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain