Obama pide al Congreso financiar reparación vial

El Presidente señaló que se requieren más fondos para mantener carreteras y puentes y modernizar sistemas de transporte

Barack Obama pronuncia un discurso sobre la infraestructura de EEUU, en el Club Irving Boat, en Tarrytown, Nueva York.

Barack Obama pronuncia un discurso sobre la infraestructura de EEUU, en el Club Irving Boat, en Tarrytown, Nueva York. Crédito: EFE

NUEVA YORK.- El presidente Barack Obama pidió hoy al Congreso más financiación para reparar las infraestructuras porque, alertó, en caso contrario el Gobierno se quedará sin recursos en otoño para dar el mantenimiento a las existentes.

En un discurso en Tarrytown, Nueva York, ante el puente Tappan Zee, uno de los más transitados del estado y que necesita ser reemplazado, el presidente presentó también un plan para agilizar la concesión de licencias gubernamentales a proyectos de infraestructuras por parte de las agencias federales.

“Si el Congreso no actúa antes del final del verano, la financiación federal para los proyectos de transporte se agotará. No habrá dinero”, advirtió Obama.

El presidente recordó que unos 700 mil puestos de trabajo dependen de los 112 mil proyectos de pavimentación de carreteras, reparación de puentes o modernización de sistemas de transporte que están actualmente en marcha, y avisó de que estarían en riesgo si el Congreso no hace nada.

A finales de febrero, Obama ya anunció su plan de infraestructuras, que contempla una inversión de más de 300 mil millones de dólares en infraestructuras repartida en los próximos cuatro años, y reclamó al Congreso su aprobación.

Hoy lanzó otra iniciativa en esta línea, una estrategia para reducir el “papeleo burocrático que detiene los buenos proyectos”, indicó.

Dentro de este plan, la Administración Obama pretende crear un centro de coordinación entre las agencias federales para que actúen de forma sincronizada y, de este modo, aceleren la concesión de autorizaciones a las obras, además de incrementar la transparencia.

Este plan se basa en los mecanismos para agilizar los permisos a 50 grandes proyectos, como puentes, carreteras, ferrocarriles o instalaciones de energía renovable, en los que ha trabajado el Gobierno desde 2011.

Así, explicó el gobernante, las licencias para el puente que reemplazará al de Tappan Zee, construido en 1955, se consiguieron en apenas año y medio, cuando en condiciones normales el proceso se habría prolongado entre tres y cinco años.

Obama afirmó que las infraestructuras no deberían ser un “tema partidista” y citó a los presidentes republicanos Abraham Lincoln, Dwight Eisenhower y Ronald Reagan como ejemplos de compromiso con las infraestructuras.

“Fue Lincoln quien se comprometió a conectar Este y Oeste con el ferrocarril, mientras trataba de mantener unidos el Norte y el Sur. Fue un republicano, Dwight Eisenhower, quien construyó el Sistema de Autopistas Interestatales. Fue Ronald Reagan quien dijo que reconstruir nuestras infraestructuras es “una inversión en el mañana que debemos hacer hoy”, declaró Obama.

“Al menos de momento, los republicanos que dirigen este Congreso parecen tener una prioridad diferente. No sólo han impedido los intentos para asegurar que la financiación llega a lo que ya tenemos, sino que su propuesta recortaría los programas de ayuda a la creación de empleo”, lamentó el mandatario.

Los países europeos invierten ahora el doble que Estados Unidos en infraestructuras y China, el cuádruple, apuntó Obama, que citó también un estudio reciente que situaba al país en decimonovena posición mundial en esta materia.

En esta nota

BarackObama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain