Mundial de Fútbol desata otro tipo de pasiones en Brasil (fotos)

El país vive una ola de protestas en lo que fue declarado el “Día internacional de la lucha contra la Copa”

Las ciudades más impactadas por las protestas han sido Río de Janeiro y Sao Paulo.
Las ciudades más impactadas por las protestas han sido Río de Janeiro y Sao Paulo.
Foto: EFE

Río de Janeiro – Decenas de protestas, huelgas y manifestaciones afectaban este jueves al transporte y los servicios públicos en varias ciudades de Brasil, con la finalidad de denunciar la presunta corrupción y los gastos excesivos del Mundial de Fútbol.

Después de dos días de la huelga de autobuses en Río de Janeiro que afectó a dos millones de personas, la ciudad más impactada por las protestas este jueves era Sao Paulo, la mayor urbe de América del Sur.

Imágenes de la televisión mostraban retenciones en algunas de las principales avenidas de la ciudad, a causa de manifestaciones y actos que desde la mañana afectaban la movilidad en una de las urbes ya de por sí más congestionadas del mundo.

Este 15 de mayo fue declarado el “Día internacional de la lucha contra la Copa” por varias asociaciones populares que han organizado protestas para denunciar lo que consideran violaciones de derechos humanos orquestados durante las preparaciones del Mundial.

Además de Sao Paulo, otras seis ciudades donde se disputarán partidos del Mundial, el cual dará inicio el 12 de junio próximo, tenían programadas protestas, según datos de uno de los principales comités que coordina los actos.

La prensa brasileña reveló este jueves que la jornada de protestas será utilizada por el gobierno para medir el apoyo popular a las manifestaciones, en momentos en que crece el rechazo al evento entre la población y cae la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff.

Una encuesta del instituto Vox Pópuli publicada en abril señalaba que más del 45 de los brasileños se declaraba contrario al Mundial, mientras el último sondeo preelectoral publicado a principios de mes reflejaba una caída de casi siete puntos en dos meses en el apoyo a Rousseff.