Republicanos excluyen a “dreamers” en nueva ley

Republicanos votarán ley de gastos de defensa sin beneficios para “dreamers”

Reclutar a jóvenes es imperativo para lograr los objetivos de reclutamiento de las Fuerzas Armadas.

Reclutar a jóvenes es imperativo para lograr los objetivos de reclutamiento de las Fuerzas Armadas. Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- Los grupos pro-reforma ya estaban advertidos, pero la oficina del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, anunció este viernes que someterán a voto la próxima semana un proyecto de ley de gastos de defensa sin una medida que hubiese beneficiado a los “dreamers”.

La medida, conocida en inglés como “ENLIST Act” permitiría la legalización de jóvenes indocumentados que se registren en las filas de las Fuerzas Armadas, y en abril pasado el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, presidido por el republicano Howard “Buck” McKeon, ya había rechazado someterla a debate.

Una medida con carácter migratorio pueda ser incluida en la ley de gastos de defensa si ésta modifica el código militar, pero la maniobra necesita apoyo de la mayoría del Comité, y McKeon bloqueó su debate.

La oficina de Cantor confirmó que “ENLIST Act” no será admitida como enmienda en la ley de gastos para el Pentágono para el año fiscal 2015, sin precisar las razones.

Cantor, el republicano “número dos” de la Cámara Baja, está a cargo del calendario legislativo en ese organismo y, de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo, afronta una férrea oposición de David Brat, su rival político en las primarias de Virginia, un estado conservador.

La medida “ENLIST” fue presentada en 2013 por el legislador republicano por California, Jeff Denham, y ofrece a ciertos jóvenes indocumentados la posibilidad de legalizarse si se enlistan en las Fuerzas Armadas y reúnen otros requisitos.

Esa medida compite con una muy distinta de su colega republicano de Colorado, Mike Coffman, que tampoco ha avanzado en la Cámara Baja. Ambos legisladores son veteranos de guerra.

La iniciativa de Denham afronta fuerte oposición de grupos conservadores, incluyendo la Fundación Heritage, que la tachan, al igual que la estacanda reforma migratoria integral, como una “amnistía” inmerecida para los indocumentados.

En 2010, los legisladores pro-reforma tampoco lograron incluir el “Dream Act”, para la legalización de estudiantes indocumentados, en la ley de gastos de defensa que se debatía entonces.

Patty Kupfer, directora gerente de “America´s Voice”, señaló que con esa decisión, Cantor está enviando un mensaje cristalino: “aunque (los jóvenes indocumentados) estén dispuestos a dar la vida por el país que aman, no los queremos acá”.

Por su parte, Brad Woodhouse, presidente de “Americans United for Change”, acusó a Cantor de bloquear la reforma migratoria solo para congraciarse con elementos anti-inmigrantes del movimiento conservador “Tea Party”, incluyendo al legislador republicano Steve King.

En general, las Fuerzas Armadas prohíben explícitamente el reclutamiento de extranjeros indocumentados, pero en el pasado ha habido algunas excepciones.

Un estudio de 2010 del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés) calculó que poco menos de 31,000 jóvenes indocumentados conseguirían la “tarjeta verde” por la vía militar.

El próximo lunes, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, realizará una audiencia en ese estado sobre las contribuciones que pueden hacer los “dreamers” en defensa de EEUU. La audiencia contará con la participación de su colega demócrata por Illinois en la Cämara Baja, Luis Gutiérrez, y Jessica Wright, subsecretaria de Defensa para asuntos de personal y capacitación militar.

En esta nota

DACA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain