Toyota retira 466,000 vehículos por problemas en el freno

Los modelos Lexus GS y Sienna tienen problemas en el pedal del freno y de corrosión.

Toyota retira 466,000 vehículos por problemas en el freno
El freno del Lexus GS detecta incorrectamente la fuerza sobre el pedal del freno.
Foto: Lexus

Toyota está retirando del mercado 466,000 vehículos en el mundo, incluyendo cerca de 460,500 en América del Norte, por problemas de corrosión y problemas en el pedal de freno, informó el fabricante de automóviles.

El retiro del mercado de América del Norte incluye 10,500 Lexus GS del 2013 en Estados Unidos y Canadá, y 450,000 minivans Sienna del 2004 al 2011.

Los Siennas retirados están en riesgo de corrosión de óxido en el cable del conjunto de la llanta de repuesto. La corrosión es causada por altas concentraciones de sal del camino en los sectores de clima muy frío.

Algunos de los retirados Siennas del 2004 al 2010 también participaron en un retiro en abril de 2010. Estos vehículos pueden tener insuficiente protección contra la oxidación.

Toyota no ha determinado cuándo serán notificados los propietarios de los Siennas afectados, dijo su portavoz.

La unidad de lujo de Toyota, Lexus, tiene a los GS del 2013 con un pedido de retiro del mercado, debido a que el sistema de frenos detecta incorrectamente la fuerza del pedal de freno. El problema se debe a un error de fabricación en la planta de la compañía en Tahara, Japón.

Cuando el vehículo detecta incorrectamente la fuerza sobre el pedal del freno, el auto puede frenar sin advertencia y las luces de freno no se encienden.

Los propietarios de Lexus GS afectados serán notificados el próximo mes. No se han producido accidentes o lesiones relacionadas con los retiros, aseguró el fabricante.