Veteranos de guerra no se salvan del énfasis en deportaciones

Estados Unidos deporta a cientos de veteranos de su ejército y residentes leales

De izq. a der: La abogada Margaret Stock, Carlos Solórzano vestido con uniformem el juez y  su la novia de Solórzano, el día en el que se hizo ciudadano en Anchorage, Alaska.

De izq. a der: La abogada Margaret Stock, Carlos Solórzano vestido con uniformem el juez y su la novia de Solórzano, el día en el que se hizo ciudadano en Anchorage, Alaska. Crédito: Suministrada

Ni el servicio militar más honorable y condecorado ha protegido a cientos, quizá miles de veteranos con “green card” pero sin ciudadanía, de la deportación hacia sus países de origen tras cometer uno de una lista de delitos creada por el Congreso en 1996, muchos de los cuales son delitos menores y no violentos.

“Es una lista que, esencialmente, fue inventada por el Congreso”, indica la abogada Margaret Stock, especialista en inmigración y temas militares y también veterana de las Fuerzas Armadas. “Es una lista bien loca, algunos delitos son serios, otros son menores. Por ejemplo “obstrucción de la justicia” es uno de ellos. Estamos deportando a veteranos honorables por meterse en una riña en un bar”.

Stock no estaba hablando en abstracto.

Le costó meses y todo su conocimiento legal el evitar la deportación de su cliente Carlos Solórzano, un joven ex infante de marina convicto de agresión durante una pelea en un bar. Su sentencia de un año fue reducida a dos días de prisión, pero aún así las autoridades migratorias insistían que era una “felonía agravada” bajo las leyes de inmigración.

En su caso, se salvó porque la Corte Suprema decidió en 2011 que dicho delito (“agresión”), no podía estar en esa lista.

Solorzano se salvó, pero no así muchos otros. Hector Barajas, fundador del grupo “Veteranos Excluidos” (Banished Veterans) y residente en Baja California, México, desde que fue deportado hace más de diez años, dice que la organización tiene una lista de más de trescientos veteranos deportados de 19 países. El estima que hay miles. No hay cifra oficial porque el gobierno de Estados Unidos no los cuenta por separado.

“Sólo en una colonia de Rosarito donde yo vivía antes eramos como diez y nos conocíamos de conversaciones, no porque había algo organizado”, dijo Barajas. “Aquí en el centro de Tijuana conozco como a 5 en un radio de 3 millas. Apenas me dijeron de dos más que están trabajando en un “call Center”. Otro muchacho me contactó y hay unos cuantos más en Guadalajara. Imagínate cuantos más debe de haber”.

El profesor de leyes de la Universidad de Yale Michael Wishnie, dirige una clínica de servicios legales para veteranos con sus alumnos universitarios y en estos momentos tiene varios casos de veteranos detenidos o en proceso de deportación. El indica que la práctica de deportar veteranos se ha endurecido en los últimos años, bajo el actual gobierno de Barack Obama.

“No hay ninguna ley o reglamento que impida que se deporte a un veterano y al mismo tiempo, hay una serie de delitos por los cuales un veterano que solo tenga una residencia o “green card” puede ser deportado”, dijo Wishnie. “Pero históricamente la práctica era que las autoridades eran reacias a empezar un proceso contra un veterano con servicio honorable a menos que el delito fuera particularmente violento o serio”.

Wishnie opina que este gobierno “ha cambiado la práctica porque ahora están obsesionados en deportar una cuota cada año y han comenzado a querer deportar a veteranos que han cometido delitos menores”.

ICE, la agencia de Control de Inmigración y Aduanas, no proporciona –ni al parecer guarda- cifras de deportados veteranos.

“ICE respeta el servicio y el sacrificio de las personas en servicio militar y revisa muy deliberadamente los casos de veteranos”, dijo Barbara González, secretaria de prensa de ICE en un email. “Nuestra agencia usa su discreción caso por caso cuando resulta apropiado. En un memo de Junio de 2011 se identificó el servicio militar como un factor positivo a considerar cuando se usa esa discreción”.

En esta nota

VeteranosEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain