EEUU mantendrá 9,800 soldados en Afganistán tras acuerdo con Kabul

El Gobierno de Obama está dispuesto a mantener dos misiones después de 2014: entrenamiento de las fuerzas afganas y apoyo de operaciones antiterroristas contra Al Qaeda

WASHINGTON – El presidente Barack Obama ha decidido mantener 9,800 soldados en Afganistán tras el fin de la misión internacional en ese país en diciembre de este año, siempre y cuando firme un acuerdo con el Gobierno afgano que da por seguro, informó hoy un alto funcionario.

Obama, que tiene previsto anunciar su decisión este martes, dirá además que ese nivel de tropas, que incluye las de otros socios de la OTAN, se reducirá progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a finales de 2016.

Según la fuente gubernamental, el Presidente “aclarará” que su Gobierno está dispuesto a mantener “dos misiones centrales después de 2014: entrenamiento de las fuerzas afganas y apoyo de operaciones antiterroristas contra el remanente de Al Qaeda“.

No obstante, todo este plan está sujeto a la firma del llamado Acuerdo Estratégico Bilateral (BSA, en sus siglas en inglés) que la Casa Blanca asume que no se podrá firmar hasta comienzos de 2015.

La negativa del presidente afgano saliente, Hamid Karzai, a rubricar este acuerdo ha retrasado la decisión sobre el nivel de tropas residual que quedará después del fin de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN (ISAF) en diciembre.

No obstante, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país centroasiático, en la que se impusieron el excanciller Abdulá Abdulá y el exministro de Finanzas Ashraf Gani Ahamdza, Washington da por hecho que el acuerdo se acabará firmando.

“Ambos candidatos presidenciales afganos han reiterado recientemente sus intenciones de firmar el acuerdo con premura si salen elegidos”, indicó la fuente gubernamental estadounidense.

La intención de Estados Unidos es reducir “aproximadamente” a la mitad los 9,800 soldados desde finales de 2015, centrando la presencia en Kabul y en la base aérea de Bagram.

Un año más tarde, hacia finales de 2016, la reducción bajará a la presencia normal en una embajada con una oficina de asistencia en seguridad en Kabul, “como hemos hecho en Irak”, aclaró la fuente.

En la actualidad, 48 países participan en la misión de la ISAF con un total de 51,176 soldados, de los cuales unos 33,000 son de EEUU., según los últimos datos de la OTAN.

En junio del pasado año, los miembros de la ISAF cedieron definitivamente el liderazgo en el teatro de operaciones bélicas a las Fuerzas Armadas afganas, a las que se les provee apoyo y entrenamiento.

En esta nota

Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain