Recetas desde la parrilla del chef mexicano Aarón Sánchez

Este experto comparte algunos de sus secretos para cocinar carne

Las mejores carnes de res para hacer parrilladas, sin gastar mucho, es la falda o entraña (skirt steak); o el solomillo (hanger steak), destacó Sánchez.

Las mejores carnes de res para hacer parrilladas, sin gastar mucho, es la falda o entraña (skirt steak); o el solomillo (hanger steak), destacó Sánchez. Crédito: Cortesía

NUEVA YORK — Al igual que nosotras, el chef Aarón Sánchez relaciona el calor del verano con la preparación de parrilladas al aire libre. Y es que, ¿a quién no le gusta un buen trozo de carne cocinado a la parrilla?

Para ayudarte a que te conviertas en toda una experta del grill, le pedimos al famoso chef mexicano, reconocido por sus múltiples programas de televisión, sus libros y sus restaurantes, que compartiera algunos de sus mejores secretos, así como un par de recetas de verano.

Al elegir que carne usar, es bueno comprarla 75%-25%, es decir 75% carne, 25% grasa.

Las mejores carnes de res para hacer parrilladas, sin gastar mucho, es la falda o entraña (skirt steak); o el solomillo (hanger steak).

Sacar la carne unos 15 minutos antes de echarla al fuego.

Reposar la carne con su marinado, sal y pimienta. “Se debe dejar en el marinado unas cuatro a seis horas, aunque depende también del grosor de la carne. Mientras más gruesa más tiempo necesita”.

Para un marinado fácil y rápido, mezclar cáscara de limón verde, cilantro, ajo y un poco de chile o picante.

Poner aceite de oliva sobre la carne, no sobre la parrilla. “El aceite sobre la parrilla se quema mucho”.

Usar carbón, no gas. “Las parrillas de gas no aportan mucho sabor”.

No mover mucho la carne. “La gente no deja que la carne se caramelice bien y agarre el sabor del carbón”.

Cocinarla unos seis o siete minutos de cada lado, para conseguir carne término medio.

Dejar reposarla en la tabla, antes de picarla, unos cinco o seis minutos. “Eso permite que los jugos regresen a la carne y no se escurran mucho a la hora de cortarla”.

Si no te gusta la carne o estás tratando de perder un poco de peso, el chef nos regaló una rápida receta para preparar pescado.

“El pescado a la parrilla me gusta cocinarlo entero. Puedes tomar uno de dos libras, como un pargo o merluza, lo abres y limpias, le haces unas ranuras laterales, lo rellenas con limón, cilantro o perejil, sal, pimienta y aceite. Dejas que la parrilla caliente muy bien, y lo pones a cocinar, unos seis minutos de cada lado”.

Para acompañar la carne o el pescado, Sánchez recomienda una original ensalada César.

“Me gusta preparar la lechuga a la parrilla. Es un buen secreto. Se cocina cortada a la mitad, con aceite de oliva, sal y pimienta, y se coloca sobre la parrillera. Le da un sabor único”.

Ingredientes:

4 chuletas de cerdo

4 cdas de whisky

1 chile

1/3 de taza de vinagre balsámico

2 cdas de miel

4 cdas de mantequilla

1 ramita de romero

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación:

Colocar las chuletas de cerdo en un plato, rociar con aceite y sazonar generosamente con sal y pimienta; dejar reposar durante 30 minutos.

Calentar una parrilla o sartén a fuego medio-alto. Combinar el whisky, chile, el vinagre balsámico y la miel en una cacerola y cocinar a fuego medio hasta que se reduzca a ¼ taza. Agregar la mantequilla, el romero y reservar.

Cocinar las chuletas de cerdo en la parrilla, volteando de vez en cuando y rociando con la mezcla de bourbon, hasta que se doren y estén cocidas, durante 15 minutos, aproximadamente.

Ingredientes:

1 pollo

cdas de mostaza amarilla

Sal

1 cda de pasta de achiote

10 dientes de ajo pelados

5 chiles guajillo

Jugo de 1 limón

Salsa verde

Preparación:

Combinar la mostaza, la sal, la pasta de achiote, ajo, chiles, jugo, y 1 taza de agua hirviendo en la licuadora. Licuar hasta obtener un puré muy suave. Colocar en un tazón grande, agregar el pollo trozado en cuartos y mezclar bien.

Retire el pollo de la marinada, y cocine en plancha o sartén volteando una vez, hasta que esté bien cocido, unos 30 minutos. Servir con salsa verde.

Sánchez estrenará el próximo 9 de junio su nuevo show “3 minutos Aarón”, por la cadena FOX Life, que según dice está dirigido a las nuevas generaciones que buscan ideas de preparación de recetas rápidas, pero al mismo tiempo con un toque tradicional.

El chef revelará los secretos culinarios de su abuelita, compartirá ideas para preparar una cena romántica, y al mismo tiempo, confiará secretos de cómo se preparan los platillos más populares en restaurantes famosos. Además, Aaron compartirá anécdotas y vivencias de su niñez en México y como vive ahora en Nueva York.

“3 Minutos Aarón” saldrá al aire de lunes a viernes, comenzando el lunes 9 de junio, a las 9am ET/PT.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain