Narrador latino demanda a los Lakers por discriminación

Alega discriminación, hostigamiento y represalias; la empresa se defenderá, dice

Fernando González, conocido narrador radial de los juegos de Los Angeles Lakers, presentó este martes una millonaria demanda contra esa organización deportiva, la compañía Time Warner Cable y directivos de ambas empresas, alegando discriminación racial, hostigamiento y represalias en su contra, durante su empleo en las mismas.

González, de 53 años de edad, ha trabajado para los Lakers como narrador oficial en español para radio desde 1996 y es un conocido comunicador que también ha laborado para otros medios hispanos locales en Los Angeles.

La demanda alega violaciones a la Ley de Empleo y Vivienda Justa de California y describe en sus páginas, años de supuesto trato diferente hacia Fernando Gonzalez y su compañero de radio Pepe Mantilla, en salario y acceso a diferentes beneficios que recibían empleados de los Lakers.

González, quien se encuentra en México en viaje personal, declinó comentar sobre la demanda. Su abogada Lisa Maki no respondió llamadas ni mensajes de correo electrónico solicitando una entrevista.

El texto de la demanda menciona que inicialmente, González y Mantilla se dieron cuenta que ninguno de los dos estaba incluido en los anuncios previos a cada juego en que se hacía mención de todos los locutores, mostrando sus fotos y nombres en grandes pantallas. “Todos los anunciadores anglos estaban en dicho anuncio”, alega la demanda. “No así el demandante y su compañero”.

Posteriormente, dice la demanda, la empresa Lakers cobró $3,000 a González y Mantilla por un anillo conmemorativo que los Lakers daban a sus empleados al ganar el campeonato de la NBA. Se alega que los demás empleados recibían el anillo como regalo. Luego que los presentadores se quejaron de esto al legendario presentador Chick Herns, la empresa les devolvió los 3,000 dólares, se indica.

Agrega también el texto legal que los dos anunciadores no recibieron boletos de temporada, como otros empleados de los Lakers ni acceso al salón especial para familias de empleados o al valet parking del Staples Center. Solo tras quejas directas recibieron acceso a esos beneficios, indican.

En los 17 años que Gonzalez ha trabajado para los Lakers, alega la demanda, en rara ocasión se le permitió viajar con los Lakers para transmitir desde otra ciudad, como lo hacían otros anunciadores, indica la demanda. Tampoco se le permitió entrevistar a Kobe Bryant.

Time Warner Cable se menciona como parte de la acción ocurrida a partir de 2011, cuando esta empresa entró en un acuerdo de $3,000 millones con los Lakers para lanzar dos canales regionales de TWC incluyendo uno en español.

González alega que eventualmente esto llevó a disminuciones de ingresos para él y su compañero y que las empresas participaron en represalias contra él, reduciendo su contrato y quitándole trabajo, luego de asegurarle que esta sociedad no le afectaría negativamente.

En sendos comunicados, los Lakers y TWC se defendieron de la demanda.

“La demanda no tiene mérito y nos defenderemos vigorosamente”, indicó TWC en un breve email de Andrew Fegyveresi, director de relaciones públicas de la empresa.

Por su parte John Black, vicepresidente de comunicaciones de los Lakers, dijo que “estas acusaciones no tienen mérito”.

“La mayoría de nuestros anunciadores son gente de color. Además, los Lakers fueron el primer equipo de la NBA en transmitir a tiempo completo en español por radio, hace 20 años. En 2012-13 fuimos el primer equipo en tener un canal de TV separado para televisar juegos en español. La ganancia financiera ha sido mínima pero queremos dar ese servicio a nuestros fanáticos de habla hispana”, dijo Black.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain