Peligran fondos para ayuda legal a indocumentados en NYC

El alcalde Bill de Blasio no designó dinero en su presupuesto preliminar para NY Immigrant Family Unity Project

NUEVA YORK – Un programa que brinda representación legal gratis a inmigrantes indocumentados está en peligro de cerrar sus puertas. El proyecto NY Immigrant Family Unity Project (NYIFUP) depende de fondos municipales, pero el alcalde Bill de Blasio no designó el dinero en su presupuesto preliminar.

El NYIFUP comenzó, en 2013, pero con financiamiento sólo por un año. El medio millón en fondos asignados, conseguidos con la ayuda de la entonces presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, ha servido para ayudar a 190 personas hasta la fecha.

“Sin un abogado los chances de evitar la deportación son casi imposibles”, sostuvo Ángela Fernández, de Northern Manhattan Coalition, organización co-fundadora del programa. La abogada advirtió que si no reciben el dinero, el programa no podrá continuar.

La iniciativa, en la que también participan los grupos Make the Road NY y el Instituto Vera, es única en la nación. El sistema judicial del país designa abogados de oficio a personas que no puedan pagar por representación legal, pero los inmigrantes indocumentados no pueden acceder a ellos.

El programa cuenta con el respaldo de la actual presidenta del Concejo, Melissa Mark Viverito, quien dijo en una conferencia de prensa, el jueves, que espera que el alcalde incluya los fondos en su versión final del presupuesto, que debe ser aprobado en dos semanas.

Por su parte, De Blasio mostró su disposición a incluir el programa en las conversaciones presupuestarias del organismo municipal. “El alcalde se mantiene comprometido con políticas que brinden igual protección ante la ley y respeto a todos los neoyorquinos, como lo ilustra su apoyo al programa de ID municipal”, declaró un portavoz de la alcaldía.

En esta nota

#Reformamigratoria Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain