Maras atacan a inmigrantes en México, retan al gobierno

La cuarta caravana de centroamericanos que exige al gobierno “visas de paso” y seguridad porque la Mara Salvatrucha tomaron el control de una parte de la ruta migratoria

Los inmigrantes hacen su travesía en México para llegar a EEUU.

Los inmigrantes hacen su travesía en México para llegar a EEUU. Crédito: EFE

México.- Unos 80 indocumentados viajarán este lunes desde Juchitán, Oaxaca (sur) al Distrito Federal en la cuarta caravana de centroamericanos que exige al gobierno mexicano “visas de paso” y seguridad por territorio mexicano donde células de pandillas Mara Salvatrucha tomaron el control de una parte de la ruta migratoria.

Autoridades de los estados de Chiapas y Oaxaca, reconocieron que maras del Barrio 18 y MS 13, integradas por malandrines locales y foráneos, cobran a los migrantes cuotas clandestinas de $100 por permitir abordar a “La Bestia” y a quienes no pagan los arrojan a las vías cuando el ferrocarril está en marcha.

Estos grupos de pandilleros están vinculados a secuestros, violaciones sexuales y asesinatos en averiguaciones judiciales de los municipios de Suchiate y Arriaga (Oaxaca y Chiapas) y en otras comunidades de Veracruz (sureste).

El sacerdote Alejandro Solalinde, quien encabeza la marcha integrada por mujeres, hombres y niños, puntualizó que por estos riesgos es que ahora la cuarta marcha de “sin papeles” volvió con las mismas demandas de las predecesoras.

“Los migrantes han decidido caminar, ninguno de ellos quiere volver a subir al tren porque los está esperando la delincuencia organizada”, explicó el religioso Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.

Los indocumentados recorrerán 435 millas en un autobús hasta la capital mexicana, donde planean llegar esta semana para buscar una audiencia fructífera.

Desde abril pasado, cuando la primera caravana de inmigrantes (mutilados) se internó en México en busca del presidente Enrique Peña Nieto, la estrategia de visualizar la problemática no ha logrado su objetivo principal: el visado de transmigrante ni el cese de ataques criminales.

“Soy una madre soltera, vengo con mis tres hijos, lo único que quiero es cruzar sin pasar ningún peligro”, resume una migrante hondureña, en un video difundido en redes sociales, dirigido al presidente Enrique Peña y al embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo.

Solalinde advirtió que si las autoridades migratorias de México detienen a los indocumentados como el pasado 30 de abril cuando 291 centroamericanos fueron repatriados “habrá otras en las que seguramente voy a seguir acompañando hasta que se cumplan las demandas de estas personas”.

El Instituto Nacional de Migración ha reiterado que en esas detenciones sólo cumple con la ley vigente en el país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain