Cuba detiene a ocho por fraude en pruebas preuniversitarias

Los detenidos participaron en la filtración y venta de exámenes de Matemáticas, Español e Historia para el ingreso de los estudiantes a la universidad

La Habana.- Ocho personas fueron detenidas en La Habana por participar en la filtración y venta de exámenes de Matemáticas, Español e Historia para el ingreso de los estudiantes a la universidad, informaron este lunes medios locales.

Entre los detenidos se encuentran cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga y un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes, además de una persona no vinculada al sector, detalló un comunicado publicado en el periódico oficial “Granma”.

“Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se comercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio“, añadió la nota firmada por los ministerios de Educación Superior, Educación y del Interior.

Asimismo indicó que los implicados en el fraude académico “confesaron su participación en estos lamentables hechos” y que actualmente se trabaja de conjunto con la Fiscalía General de la República en la obtención de los medios de prueba para presentar a los detenidos ante los tribunales competentes.

También indicó que este “injustificable hecho” comprende a algunas familias que “sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos, y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas”.

Las autoridades refirieron que los resultados finales del proceso de investigaciones se darán a conocer oportunamente y recalcaron que “tales hechos, que atentan contra el prestigio” del sistema educacional cubano, “nunca quedarán impunes y encontrarán siempre el repudio de maestros, padres y estudiantes“.

Las pruebas de ingreso para todos los tipos de cursos y carreras universitarias que oferta la Educación Superior comenzaron a aplicarse en la isla el pasado 6 de mayo.

Según informaron las autoridades del ministerio de Educación, el examen de Matemáticas aplicado en La Habana en esa fecha fue anulado y repetido hace unos días al detectarse que un grupo de alumnos tuvo acceso a la prueba antes de aplicarse.

Un año atrás en igual periodo, la prensa oficial destapó otro caso similar en el que dos profesores de un instituto de La Habana y la trabajadora de una imprenta fueron detenidos por fraude en un examen de matemáticas, cuyo cuestionario fue robado y vendido a estudiantes previamente a su realización.

En esta nota

Cuba

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain