Neoyorquinos a merced de los tiroteos

El incremento en balaceras obliga al NYPD a asignar más recursos en las zonas de mayor incidencia

NUEVA YORK – La Policía de Nueva York (NYPD) responde con más agentes al aumento de balaceras en la ciudad.

El comisionado de la Policía, William Bratton, admitió que ya ha agregado recursos para combatir el aumento de tiroteos, específicamente en los complejos de vivienda pública. Además indicó que, a finales del mes de junio, cuando se gradué la próxima clase de cadetes, más agentes serán enviados a las áreas con mayor incidencia criminal.

“Cualquier aumento en crimen es preocupante”, reconoció el funcionario en una conferencia de prensa este martes. “A finales de mes, habrán más de 600 agentes más que serán asignados a los cuarteles con más problemas”.

Ante el argumento de que el aumento de balaceras se debe a las reformas al programa de “detención y cacheo” (Stop and Frisk), Bratton indicó que la práctica nunca se detuvo completamente. Agregó que sigue vigente en las áreas apropiadas, aunque no se está aplicando tan abiertamente como bajo el mandato del excomisionado Raymond Kelly.

“Es una herramienta policial, algo que defiendo y creo fuertemente”, aseguró Bratton acerca de “Stop and Frisk”. Además, el jefe de NYPD manifestó que “el crimen tiene sus altas y bajas”, pero que la fuerza policial cuenta con el equipo necesario para disminuirlo.

Por otro lado, Bratton afirmó estar “cómodo” con el trabajo de identificar y detener a los autores de los tiroteos.

El comisionado reiteró que se está reuniendo con los fiscales para que se le impongan penas más fuertes a los arrestados por estos delitos.

Uno de los problemas con que la Policía se ha encontrado es la falta de cooperación por parte de las víctimas, destacó.

“No están cooperando activamente con la Policía”, aseguró Bratton.

Balaceras

2013: 448; 2014: 507

Homicidios

2013: 142; 2014: 120