Obama recurre a Tumblr para promover medidas educativas

El presidente impulsa la educación superior y aliviar la carga a los estudiantes que han solicitado préstamos para pagar sus estudios

El mandatario estadounidense promueve en la plataforma de internet sus medidas para alivar el gasto de los universitarios.

El mandatario estadounidense promueve en la plataforma de internet sus medidas para alivar el gasto de los universitarios. Crédito: Getty Images

Washington.- El presidente Barack Obama recurrió a la plataforma de Internet Tumblr, muy popular entre los jóvenes, para acercar a ese público sus medidas para impulsar la educación superior y aliviar la carga a los estudiantes que han solicitado préstamos para pagar sus estudios.

Como ha hecho en otras ocasiones con redes sociales como Twitter o Reddit, Obama escogió Tumblr para promocionar su recién anunciado plan para ayudar a los estudiantes que tienen deudas por sus estudios y defender que, pese al coste cada vez más alto de la educación universitaria, merece la pena invertir en ella.

“La diferencia entre un graduado universitario y alguien con un diploma de secundaria es de unos $28,000 al año en ingresos. Así que sigue siendo una inversión muy inteligente la de ir a la universidad”, señaló Obama en el foro, moderado por el fundador de Tumblr, el joven de 27 años David Karp.

No obstante, aseguró que su Administración está trabajando para promover que los estudiantes de instituto se involucren cada vez más en becas o prácticas de la profesión que les interesa, porque así pueden decidir si de verdad les gusta e incluso averiguar si para ello necesitan un diploma de cuatro años “o basta con uno de dos”.

Eso es algo que puede ahorrarles mucho dinero“, dijo Obama, que instó a los estudiantes a ser “prácticos” a la hora de elegir su trabajo, aunque lo ideal sea hacer algo que les apasione.

“Cuando terminé la universidad, yo trabajé durante un año en un trabajo que no me interesaba, porque quería pagar pronto mi deuda universitaria. Y no hay nada de malo en eso. El trabajo no siempre es diversión, y no siempre puedes perseguir tu pasión nada más empezar”, agregó.

“Demasiados jóvenes ven la universidad como una tarea que cumplir o un lugar donde divertirse y extender la adolescencia”, indicó Obama, y abogó por “exponer más a los jóvenes empleos de verdad para que tengan una idea de lo que les interesa”.

Aunque él mismo es abogado, el presidente opinó que no hacen falta tantos letrados ni profesionales de finanzas en el país, y animó a los jóvenes a decantarse por profesiones en el área de las matemáticas, la ciencia o la tecnología.

“No estamos produciendo los ingenieros suficientes, los investigadores e ingenieros informáticos, o los profesores de matemáticas y ciencia suficientes. (…) Y si tienes estudios en matemáticas o ciencias, las probabilidades de que estés sin trabajo son muy bajas, porque siempre va a haber necesidad”, aseveró.

Respecto a las deudas por los estudios, Obama recordó que el lunes firmó una acción ejecutiva que amplía el alcance de una ley de 2010, según la cual los estudiantes sólo deben pagar mensualmente un máximo del 10% de sus ingresos para devolver el préstamo, y se les perdona la deuda restante cuando lleven 20 años pagando el préstamo.

La medida amplía el alcance de la ley a dos grupos de estudiantes que hasta ahora no estaban cubiertos por la legislación: los que pidieron sus préstamos antes de octubre de 2007 y los que dejaron de endeudarse en octubre de 2011.

La Casa Blanca calcula que el cambio beneficiará a unos 5 millones de estudiantes a partir de diciembre de 2015, cuando se espera que entre en vigor después de superar un proceso de regulación en el Departamento de Educación.

La deuda pendiente en los préstamos estudiantiles de todo el país ascendió a 1,1 billones de dólares hasta principios de este año, en comparación con los 250.000 millones de dólares que representaba en 2009, según un informe presentado por la Casa Blanca.

Obama también respondió a una pregunta sobre a qué se dedicará una vez abandone la Casa Blanca, y aseguró que aunque aún no lo ha decidido, a su esposa Michelle y a él les atrae “trabajar con los jóvenes y crear más instituciones para promover el liderazgo juvenil“.

“Eso sí, tengo claro lo que haré justo después de que el próximo presidente tome posesión. Estaré en una playa en algún lugar, bebiendo de un coco”, bromeó. “Pero seguramente eso no dure mucho”, añadió.

En esta nota

Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain