‘Parecen hermanas’

Madres que compiten con sus hijas

Desde pequeñas, las mujeres recibimos mensajes mediáticos que priorizan el aspecto físico por sobre otros valores.

Desde pequeñas, las mujeres recibimos mensajes mediáticos que priorizan el aspecto físico por sobre otros valores. Crédito: Shutterstock

Vivimos inmersos en una cultura que glorifica la juventud y la imagen corporal. Desde temprana edad, nos bombardean con mensajes mediáticos que aseguran que el secreto de la felicidad es verse joven y atractiva.

Con tantos consejos para adelgazar, esconder las arrugas y actuar como adolescentes que recibimos, no debería llamarnos la atención que tantas madres de hoy se vistan como sus hijas y luzcan como adolescentes.

No hay nada de malo con las sexy mamas. El problema es cuando la madre sienta la necesidad de competir con su propia hija.

La doctora Karyl McBride, autora de Alguna vez seré suficientemente buena?, explica que las madres narcisistas ven a sus hijas como una extensión de ellas mismas, y no como a un individuo independiente. Es por ello que las hijas de madres narcisistas tienen dificultades para independizarse.

La popularización de las cirugías estéticas es otro factor en la dinámica de la competencia, porque muchas madres se someten al bisturí para parecer más jóvenes.

“En algunas familias de clase media y media alta, era costumbre regalarle un auto a la adolescente que cumplía 16 años. En la actualidad, el regalo para la mayoría de edad es pagar por implantes de pecho”, señala McBride.

La Dr. Karyl McBride explica que el espectro de la personalidad narcisista es muy amplio y que una persona puede tener algunos rasgos narcisistas.

Compartimos algunas de las preguntas de la experta para identificar la pesonalidad.

Las respuestas positivas revelan rasgos narcisistas. A mayor cantidad de respuestas positivas, más severa es la personalidad narcisista, y mayores posibilidades de que esto te haya causado problemas en tu vida.

  • ¿Sientes una falta de conexión emocional con tu madre?
  • ¿Sientes que tu madre actúa como si estuviese celosa de ti, y que trata de competir contigo?
  • ¿Crees que madre te critica en exceso para hacerte avergonzar? ¿Te sientes manipulada por ella, especialmente cuando tu madre actúa como víctima o mártir?
  • ¿Tu madre se preocupa demasiado por lo que piensan los demás, y sólo hace ciertas cosas cuando sabe que la están mirando?
  • Cuando hablas con tu madre, ¿sientes que la conversación siempre se trata de ella, de sus problemas y sus preocupaciones?
  • ¿Crees que madre te culpa siempre a ti o a cualquier otra persona por sus acciones, y que nunca se hace responsable de sus actos?

Para lidiar con madres de personalidad narcisista, Danu Morrigan, autor del libro Tú no estás loco, es tu madre, ofrece tres opciones.

  • Trátala como siempre, pero no esperes una relación normal de madre e hija. En lugar de frustrarte con su comportamiento, búscale la parte graciosa. No caigas en su manipulación y trata de poner límites.
  • Poco contacto. Trata de limitar el tiempo que pasas con ella. Sé firme con los límites que necesites poner.
  • Evita todo contacto. Esta última opción es la más difícil, pero puede ser tu única opción de protección.

En el mundo del espectáculo hay muchos casos de madres e hijas famosas que compiten en belleza y talento. Algunas se llevan bien, otras, no tanto.

¿A quién prefieres?

  • Kate Hudson y Goldie Hawn
  • Jenni Rivera y su hija Chiquis
  • Alejandra Guzmán y Frida Sofía
  • Angélica Vale y Angélica María
  • Judy Garland y Liza Minelli
  • Blythe Danner y Gwyneth Paltrow
  • Susana Dosamantes y Paulina Rubio

En esta nota

Familia Género Hijos madres Relaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain