Padre latino asume el reto de criar a seis hijos solo

Experiencias y sacrificios de nuestros padres latinos
Padre latino asume el reto de criar a seis hijos solo
Tras la deportación de su esposa, hace seis años, Miguel Martínez se ha dado a la tarea de ser madre y padre para sus críos que oscilan entre los siete y 20 años de edad.
Foto: Album familiar

Nueva Jersey

Las mañanas de Miguel Martínez son siempre agitadas. Desde hace seis años se ha dado a la tarea de criar solo a sus seis hijos, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 7.

Martínez (48) admite que no siempre ha sido fácil. “He hecho lo que he podido”, dijo el esforzado padre.

De origen mexicano, a la madre de sus hijos la deportaron hace seis años y aunque al comienzo pensó en enviarlos a vivir con ella, poco a poco tomó la decisión de que los muchachos aquí tendrían un mejor futuro.

“La mas pequeña tenía menos de un año y la mayor 14, ambas estaban en una edad en que necesitaban a la madre”, reflexiona el hombre que trabaja en una mueblería manejando un camión, al tiempo que admite que con los varones, que tienen 18, 16, 14 y 12, fue mas fácil.

A veces en el verano, cuando sus hijos están en la casa, al mediodía Martínez se va corriendo, les compra comida, se las lleva y rápido regresa a trabajar.

“Por lo menos me quedo tranquilo que van a comer mientras yo llego a cocinar para la cena”.

Aun con la ropa de trabajo, Martínez se apura a colocar unas tortillas para calentar, al tiempo que destapa unos frijoles enlatados para sofreír y poner a hacer arroz, comida que en general es el menú diario.

En las tareas del hogar Martínez es un experto. “Me divido el tiempo y ahora los muchachos me ayudan, pero por lo general llego a hacerles la comida”.

Martínez asegura que ha pasado épocas muy duras en donde la comida ha escaseado y a veces no ha tenido que darle de comer a sus hijos.

Sin embargo dijo optimista que “no pierdo las esperanzas que algún día la situación económica mejore”.