Mejores padres

Encuesta encuentra que cada vez más hombres participan activamente en la crianza de los niños

La mayoría de los entrevistados dijo que un buen padre es quien dedica tiempo a la crianza de sus hijos.

La mayoría de los entrevistados dijo que un buen padre es quien dedica tiempo a la crianza de sus hijos. Crédito: Shutterstock

¿Cuánto participas tú en la crianza de tus hijos?

Según una encuesta realizada recientemente, nueve de cada 10 padres consideran que participan activamente en la vida de sus hijos y que son responsables de por lo menos el 50% de su cuidado.

El estudio, una colaboración de Baby Center en español, un sitio de recursos para padres, e impreMedia, la compañía líder en EEUU de medios impresos y digitales, entrevistó a 2,700 papás y futuros papás, quienes dijeron que compartían las tareas de crianza con las madres.

Sin embargo, dicha percepción no fue compartida por las 1,200 mamás y embarazadas entrevistadas. Según ellas, solo un 40% de los padres se encarga completa o parcialmente del baño de los niños, un 23% de la rutina matutina y un 29% de la nocturna.

“Aunque la proporción de papás que consultan nuestro sitio [BabyCenter] es menor a la de las mamás, son una audiencia muy comprometida, curiosa y que clama por tener su espacio y su reconocimiento como parte esencial de la crianza de sus hijos”, mencionó Isidra Mencos, directora editorial del sitio de recursos en español.

Los resultados de la encuesta presentados esta semana también revelaron que los hombres se sienten frustrados por pasar mucho tiempo en sus trabajos, en lugar de con sus hijos (16%).

Otras frustraciones de los padres fueron la presión financiera (14%) y una vida sexual menos activa (13%).

Una vez más, la percepción de las mujeres fue diferente en este tema. El 63% de ellas dijo que la principal frustración de sus parejas era la vida sexual menos activa, el 48% adjudicó la frustración a la falta de tiempo con sus parejas y el 40% a sentirse agobiados por el cuidado de los niños.

La encuesta reveló cómo la paternidad influye en la relación de pareja.

Estos fueron algunos de los hallazgos.

  • Casi como hermanos. El 27% de los hombres entrevistados dijeron que los hijos los habían acercado a sus compañeras, pero que al mismo tiempo, habían perdido la intimidad de pareja.
  • Estrés por regiones. El 31% de los padres latinoamericanos admitieron que la llegada de un bebé es una experiencia maravillosa, pero estresante. En España, el 32% compartió el sentimiento, mientras que en EEUU, solo el 25% calificó como estresante a la experiencia paternal.
  • Primero la familia. Un 71% de los padres encuestados puso a la familia por encima de sus carreras profesionales. Dos de cada tres padres dijo que trataba de llegar a casa a tiempo para cenar con su familia.
  • Más de la mitad de los padres (55%) presenciaron el nacimiento de sus hijos y dos de cada tres futuros papás, que planeaban presenciarlo. Los padres de EEUU (85%) y España (83%) dijeron que estuvieron o que planeaban estar presentes durante el parto, más que los padres latinoamericanos, de los cuales sólo el 68% dijo que estuvo o estaría presente en ese momento. En los hospitales públicos de México, aún se prohíbe la presencia de los padres durante el parto.
  • El 87% de los entrevistados calificó de buen padre a quien dedica amor, afecto y tiempo a sus hijos.
  • Ser un modelo a seguir y mantener una actitud positiva fueron las cualidades de buen padre que mencionó el 75% de los hombres.
  • Cuatro de cada cinco padres dijeron que jugar con sus hijos era una de sus actividades favoritas.

Cuando les preguntaron a los entrevistados que tipo de tareas realizaban:

  • El 60% dijo que se ocupaba de bañar a sus hijos.
  • 64% de los encuestados respondió que llevaba a los niños al doctor.
  • El 57% que les compraban ropa, juguetes y otros productos para niños.
  • 44% de los padres dijo participar en deportes, clases de música y otras actividades de sus hijos
  • 37% de los papás se encargan de llevar y recoger a sus niños de la escuela.

En esta nota

DíadelPadre Educación Familia Hijos hombres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain