EEUU advierte que niños migrantes serán deportados

Reporte especial Niños migrantes: Una vez más, funcionarios del Gobierno recordaron que los menores no cuentan con “permisos” para quedarse

ID_MIGRANTES

Una vez más, el Gobierno de EEUU hizo el recordatorio, pero esta vez en forma de advertencia, de que los niños centroamericanos que lleguen solos a EEUU serán deportados, ya que no cuentan con “permisos” para quedarse en el país del norte. Además, las autoridades volvieron a recordar que la mayoría de los menores no cumplen con los requisitos para pedir asilo.

A pesar de ser fin de semana, esta domingo no disminuyó la atención que ha generado el tema de los niños migrantes, y que ha acaparado la atención de la opinión publica estadounidense en las pasadas semanas.

Este domingo el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh C. Johnson, hizo pública una carta abierta a los padres de los menores, en la cual les recordó también que los viajes hacia el norte están cargados de peligros y que muchas veces terminan en la muerte de los pequeños.

“Si su hija o hijo resulta detenido al cruzar la frontera de forma ilegal, será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra: una situación nada recomendable”, dijo a EFE el máximo responsable del Departamento de Seguridad Nacional.

Johnson rebate el rumor según el cual las excepciones a la actual legislación migratoria o su proyecto de reforma, en estudio en el Congreso, contemplarían una regularización futura para quienes hayan entrado en el país siendo niños.

LEE TAMBIÉN DE LA MISMA SERIE


Niños migrantes: De la violencia al limbo

La migración infantil, un viaje hacia el peligro

EEUU advierte que niños migrantes serán deportados

Lo que EEUU no ven en los niños migrantes

Obama y Peña Nieto conversan sobre crisis de niños migrantes


Según las autoridades estadounidenses, esa falsedad, difundida interesadamente por las mafias del tráfico de personas, está en el origen de la llegada masiva de niños centroamericanos no acompañados que se registra en los últimos meses, casi 47,000 en lo que va de año.

“Déjenme que sea claro: no hay ningún camino que lleve a acción diferida ni a la ciudadanía, ni tampoco hay ningún recurso que el Congreso esté contemplando para un niño que cruza nuestra frontera de forma ilegal hoy”, afirmó Johnson a la agencia EFE.

Johnson explicó que el programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals)” del Gobierno, también conocido con el nombre de DACA, “no se aplica a los niños que crucen la frontera estadounidense de forma ilegal hoy, ni a los que cruzaron ayer o cruzarán mañana”.

“Para cumplir con los requisitos de DACA, el niño debe haber entrado a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007, hace siete años”, puntualiza.

Además, “la legislación de reforma migratoria que se encuentra actualmente en el Congreso ofrece un camino merecido a la ciudadanía, pero solo para determinadas personas que vinieron a este país antes del 31 de diciembre de 2011, inclusive (es decir, hace dos años y medio)”.

Por el contrario, añade Johnson, “conforme a las leyes y políticas actuales de EEUU, cualquier persona que sea detenida al cruzar ilegalmente nuestra frontera estará sujeta a deportación prioritaria, independientemente de su edad”.

LEE TAMBIÉN: Hillary Clinton: Hay que repatriar a niños migrantes (video)

“Esto significa que si su hija o hijo resulta detenido al cruzar la frontera de forma ilegal, será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra: una situación nada recomendable”, insiste Johnson.

Y aclara: “El documento que se emite a nombre de su hijo no es un permiso, sino un aviso de comparecencia en un proceso de deportación ante un juez de inmigración“.

– Con información de EFE

En esta nota

#NiñosMigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain