Infanta Cristina será procesada por corrupción

Un juez español confirmó la imputación contra la hermana del rey Felipe VI y consideró que debe ser juzgada junto con su esposo, Iñaki Urdangarin por corrupción

La infanta imputada por delitos de fraude fiscal y lavado de capitales.

La infanta imputada por delitos de fraude fiscal y lavado de capitales. Crédito: EFE

Luego de que un juez confirmará la imputación contra la infanta Cristina por delitos fiscales y blanqueo de capitales, la defensa de la soberana anunció que apelará el fallo al considerar que no hay indicios de que la hermana del príncipe Felipe VI haya cometido algún delito.

El juez español José Castro confirmó este miércoles la imputación de la infanta Cristina y consideró que debe ser juzgada junto con su esposo, Iñaki Urdangarin, y otros implicados en una supuesta trama de corrupción.

En un auto, el juez José Castro también propone que Urdangarin sea juzgado como presunto autor de malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

Con la decisión de este miércoles, Castro da por finalizada la instrucción del denominado “Caso Nóos“, la investigación por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, una institución sin ánimo de lucro, que presidió Iñaki Urdangarin entre 2003 y 2006.

Ahora el Ministerio Fiscal y las acusaciones pueden solicitar la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach aseguró que recurrirá el auto del juez José Castro “porque sigue sin existir ningún elemento en contra” de la infanta Cristina.

Además de la infanta Cristina y su esposo, hay más de un decena de personas imputadas, después de haber tomado 44 declaraciones a una treintena de imputados a lo largo de una instrucción que se ha prolongado durante casi cuatro años.

El juez imputó el pasado 7 de enero a la infanta Cristina por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales y el 8 de febrero prestó declaración en el juzgado durante seis horas.

La infanta y su marido crearon la empresa Aizoon, a la que presuntamente fueron a parar parte de esos fondos desviados.

En su declaración judicial, Cristina de Borbón respondió reiteradamente que no tenía conocimiento de la actividad de Aizoon y aseguró que fue la confianza total en su esposo la que le movió a acompañarle en el proyecto.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, confirmó que apelarán ante la Audiencia Nacional española la decisión del juez Castro

No hay delito, no hay indicios de delito, no hay bases para ningún tipo de imputación bajo nuestro criterio”, sostuvo el abogado en declaraciones a los medios de comunicación.

Roca, uno de los padres de la actual Constitución española, señaló que leyó el auto de más de 170 páginas en el que el juez mantiene la imputación, “criterio que no compartimos, y contra el cual vamos a apelar ante la Audiencia Nacional para que resuelva”.

“Vamos a formular el recurso y esperaremos que la Audiencia Nacional se pronuncie en el plazo que considere conveniente”, dijo y acotó: “ya no voy a decir nada más”.

Roca aclaró: “todos somos iguales ante la ley y la infanta lo está demostrando”. “Dejemos que la justicia funcione”, anotó.

Recordó que en su momento tanto la Agencia Tributaria como el Ministerio Fiscal han señalado que no existe infracción tributaria por parte de la infanta Cristina, por lo que hay confianza de que la Audiencia Nacional refrendará esos criterios.

El abogado dio a conocer que tras conocerse la decisión del juez Castro habló con la infanta Cristina, quien recibió la noticia “no con satisfacción, pero con tranquilidad de que la Audiencia va a restablecer la situación en los términos que corresponden”.

No ha cometido ningún delito a nuestro entender, y tengo la satisfacción de que este criterio profesional se encuentra apoyado por observación objetiva de la Agencia Tributaria”, insistió.

En esta nota

InfantaCristina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain