Tensión en Michoacán tras arresto de líder de autodefensas

Seguidores de José Manuel Mireles realizan bloqueos en carreteras y piden su liberación
Tensión en Michoacán tras arresto de líder de autodefensas
Autodefensas detenidos junto con José Manuel Mireles, uno de sus líderesn, el viernes 27 de junio, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Foto: EFE / Quadratin (mejor calidad posible)

Tras el arresto del líder de los autodefensas del estado mexicano de Michoacán José Manuel Mireles ayer, sus seguidores amagaron en redes sociales con bloquear hoy carreteras y el puerto de Lázaro Cárdenas si las autoridades no proceden a su liberación.

Amplía al respecto la agencia EFE:

Mireles fue arrestado ayer junto con otras 82 personas por fuerzas federales en un operativo especial, acusado del delito de portar armas de uso exclusivo del Ejército y fue entregado a la fiscalía para rendir su declaración.

Los habitantes del poblado de Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, mantienen bloqueada con un autobús y un tráiler la carretera costera que une los municipios de Aquila y Coahuayana, y al vecino estado de Colima.

Debido al bloqueo, las empresas de autobuses de pasajeros de Michoacán han cancelado todos los viajes a la costa del Pacífico, ante el temor de que las unidades sean tomadas e incendiadas por los seguidores de Mireles.”

José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán fue arrestado por posesión de armas de alto calibre.

Foto: Archivo/Agencia Reforma

Mireles, médico de profesión, rindió declaración en la medianoche del viernes ante un fiscal del estado de Michoacán, y hoy sábado fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron fuentes oficiales.

Mireles fue detenido ayer en el poblado de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, donde pretendía organizar a la población para enfrentar a la banda de narcotraficantes de Los caballeros Templarios. Las acusaciones contra el líder de las autodefensas y sus seguidores se basan en el uso por civiles de armas de alto calibre, autorizadas solamente para uso militar.

El fiscal estatal entregó al líder civil y sus seguidores ante la fiscalía federal por considerar que son acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por su parte, la PGR deberá consignar ante un tribunal a los detenidos en un plazo que vence a las 21.30 hora local (02.30 GMT del lunes), tras lo cual un juez deberá determinar su situación jurídica.

La Agencia Reforma publica hoy las advertencias del destituido Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, sobre “el riesgo de un levantamiento social ante las acciones implementadas por el Gobierno federal en Michoacán.

Luego de la captura del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, el exedil aseguró que las autoridades federales están equivocando el camino.

En un video subido a YouTube, explicó que el objetivo del comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo, era pacificar Michoacán, pero hace todo lo contrario.”

(Con información de Agencias EFE, Reforma y SinEmbargo)