Mujeres en NYC protestan por decisión de la Corte Suprema
El Supremo eximió a los empresarios que aducen creencias religiosas de pagar los anticonceptivos de sus empleadas
Nueva York – Después de que la Corte Suprema de Justicia eximiera a los empresarios que aducen creencias religiosas de pagar los anticonceptivos de sus empleadas, la organización International Working Women’s Day Coalition (IIWWD), convocó una protesta de emergencia este lunes en la tarde en Union Square, Manhattan.
“Nos oponemos a la decisión de la Corte porque da a entender que los derechos corporativos están por encima de los derechos de la mujer”, dijo Sue Davis, portavoz de la organización IIWWD.
Davis también dijo estar de acuerdo con la jueza del Tribunal Supremo, Ruth Bader, quien, al disentir del fallo de la Corte, manifestó: “El tribunal se olvida de que las organizaciones religiosas existen para servir una comunidad de creyentes; esto no aplica para las corporaciones lucrativas”.
Por su parte, Monica Moorehead, líder de la IIWWD, y quien invitó a los defensores de los derechos de la mujer a unirse a la marcha, dijo: “Esta decisión va a perjudicar a las mujeres pobres, trabajadores, a las de color, a las jóvenes, a las lesbianas, y a aquellas que viven en áreas rurales”.
La decisión de la Corte atenta contra la reforma de salud promulgada en 2010 por Barack Obama, que indica que las empresas con más de cincuenta empleados deben incluir en su seguros de salud el subsidio de los anticonceptivos.
El fallo, que tuvo cinco votos a favor y cuatro en contra, se dio después de que las empresas Hobby Lobby, de dueños envangélicos, y Conestoga Wood Specialities, de dueños metonitas, presentaran una demanda en contra de dicha reforma.