Paro de enfermeros en Dominicana en medio de crisis por chikungunya

Los manifestantes reclaman el pago de salario correspondiente a junio

SANTO DOMINGO – Las enfermeras del Instituto Dominicano del Seguro Social iniciaron este martes un paro por tiempo indefinido en reclamo del pago de salario de junio.

La acción fue anunciada por la coordinadora de salud de la Asociación de Enfermería del Instituto Dominicano del Seguro Social (Adiis), cuyos directivos dicen reconocer que no es el momento más indicado para la protesta debido a la alta incidencia de la fiebre chikungunya que se ha extendido en casi todo el país, pero que la falta de pago afecta a más de 10,000 trabajadores de esa entidad.

“A ellos (las autoridades) no les interesa la salud del pueblo dominicano, ya que provocar esta situación es no interesarse por la salud del pueblo dominicano, pero ellos y sus familias tienen garantizado su salud no sólo en el país, sino a nivel internacional”, precisó Virgilio Lebrón, secretario general del gremio.

“Sabemos que este no es el camino a seguir, porque en este momento un virus que se ha convertido en epidemia, afectando al 70% de la población dominicana y el 50% del personal de salud. Le pedimos excusa a la población, porque las autoridades el único camino que nos han dejado es esta lucha en la calle para reclamar el pago del mes de junio”, explicó.

Lebrón alegó que, hasta ahora, las autoridades competentes no les han dejado otro camino, y que están sobre endeudados por esta situación, además del salario que no les alcanza, según dicen, para cubrir todas sus necesidades básicas.

Los trabajadores, quienes se apostaron en la explanada del hospital Salvador B. Gautier, sostienen que por distintas vías han tratado de que se les pague su salario, pero al no obtener respuesta permanecerán en paro de labores hasta que reciban el dinero.

Indicó que las tarjetas de crédito, los bancos “nos están llamando, los servicios básicos con un miserable salario y el director general del Seguro Social, el contralor de la República y el ministro de Hacienda no se ponen de acuerdo para hacer efectivo el pago del mes de junio”.

En esta nota

RepúblicaDominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain