El primer camión pesado con autoconducción será un Daimler AG

La marca trabaja hace ya unos años en este sistema innovador.
El primer camión pesado con autoconducción será un Daimler AG
Wolfgang Bernhard, director de la división de Daimler Trucks, al probar un prototipo del camión del futuro.
Foto: Suministrada

Daimler AG está trabajando para introducir camiones que dirigen, frenan y aceleran de manera independiente, una innovación que cambiará el rumbo de la vida de un camionero.

Para el 2025 y como líder de la industria de vehículos comerciales del mundo, Daimler AG busca mantener una ventaja innovadora sobre sus competidores.

“Nuestro objetivo es ser el fabricante número 1 en este mercado del futuro, creemos que ofrecerá sólidos ingresos y ganancias potenciales”, dijo Wolfgang Bernhard, director de la división de Daimler Trucks, al probar un prototipo del camión del futuro cerca de la ciudad oriental alemana de Magdeburg.

“No sólo hablamos de innovación, lo implementamos para subrayar nuestra posición de liderazgo”, agregó Wolfgang.

Daimler Trucks se enfrenta a la creciente competencia de Volvo AB, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en ventas, y se ha comprometido a convertirse en el fabricante de vehículos comerciales más rentables, mientras que Volkswagen AG une fuerzas con su marcas MAN y Scania.

En un empuje para la prevención de accidentes, la unidad de camiones pesados de Daimler que aportó el 27% de los ingresos y el 15% de los beneficios de explotación al fabricante de automóviles el año pasado, está dispuesto a adaptar la tecnología de la hermana Mercedes Benz.

El camión observa su entorno con la ayuda de cuatro sensores de radar y una cámara estéreo. El sistema incluye datos sobre las condiciones actuales del tráfico, la topografía y las carreteras para permitir la conducción autónoma a velocidades de hasta 55 mph. El conductor puede anular el piloto automático de la carretera en cualquier momento y recuperar el control total del mismo.

Esta tecnología de autoconducción es una adaptación de las características ya disponibles en la nueva Mercedes-Benz Clase S. Este sistema automatizado S se demostró en septiembre del pasado año cuando el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, se montó en un modelo sin conductor en un escenario de eventos del auto show de Frankfurt.

Daimler estará listo para introducir el sistema en Europa y los Estados Unidos una vez que los marcos jurídicos se hayan adaptado para permitir a los conductores mantener las manos fuera del volante durante períodos más largos de tiempo.

El piloto automático puede ayudar a extender los tiempos de conducción entre las pausas obligatorias de los conductores, reducir el tiempo de inactividad para reparaciones y reducir las primas de seguros, dijo Wolfgang Bernhard

“La gente puede tener un poco de miedo al principio, como sucede con muchas innovaciones técnicas antes de convertirse en algo común. Pero en última instancia, las tecnologías de autoconducción harán que los camiones sean significativamente más seguros“, aseguró Wolfgang.

Wolfgang Bernhard descartó compartir la tecnología con los competidores, ya que “vamos a seguir el salto tecnológico y así podremos saborearlo”.