Escapan 63 mujeres secuestradas por Boko Haram

Luego de dos semanas de ser secuestradas al menos 63 mujeres logran escapar en Nigeria

Las manifestaciones no cesan para exigir la liberación de másd e 200 niñas secuestradas en abril pasado.

Las manifestaciones no cesan para exigir la liberación de másd e 200 niñas secuestradas en abril pasado. Crédito: EFE

A más de dos semanas de ser secuestradas por la milicia islamista de Nigeria Boko Haram, al menos 63 mujeres y niñas lograron escapar en un descuido que tuvieron los rebeldes, informaron este lunes las autoridades.

La huída fue posible el pasado viernes luego de que los milicianos las dejaron solas para ir a enfrentarse con los militares, lo que fue aprovechado por al menos 63 mujeres de las 70 que permanecían secuestradas en Kummabza, en el distrito de Damboa, en el norteño estado de Borno.

El pasado 22 de junio integrantes del grupo rebelde Boko Haram secuestraron a unas 70 mujeres, incluyendo niñas entre 3 y 12 años de edad, publicó el diario nigeriano The Punch.

“Creemos que Dios les dio la oportunidad de escapar” cuando los insurgentes fueron a atacar Damboa, donde 12 soldados, cinco policías, más de 50 miembros de Boko Haram y varios civiles murieron el sábado pasado, dijo una representante de las milicias locales.

Abbas Gava, representante de las milicias locales en el estado de Borno, que trabaja en estrecha colaboración con la policía, explicó que las mujeres escaparon aprovechando la ausencia de los extremistas islámicos que habían salido a atacar cuarteles militares.

Sin embargo, las otras siete mujeres podrían todavía estar en el campamento o quizás hayan muerto.

El gobierno federal de Nigeria negó el secuestro de las 70 mujeres, ocurrida el pasado 22 de junio, pero el gobernador del estado de Borno, Alhaji Kashim Shettima, abrió una investigación sobre ese secuestro, sin que hasta ahora presentara algún informe.

Además de ese secuestro, Boko Haram raptó el pasado 14 de abril a más de 200 niñas de una escuela secundaria de Chibok, también en el estado de Borno, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Boko Haram, que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur, ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras ocho mil en los últimos cinco años, según cifras de las autoridades nigerianas.

Con información de Notimex

En esta nota

NiñasNigeria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain