Círculo vicioso del Medio Oriente

Primero fue el homicidio de tres jóvenes israelíes por parte de asesinos palestinos, luego el homicidio de un joven palestino por asesinos israelíes. De ahí en más, se suman los cálculos políticos en ambos lados para tener como resultado el nuevo capítulo de un antiguo enfrentamiento.

Hay quienes dicen en la región del Medio Oriente que la única solución posible al conflicto ocurrirá cuando los palestinos no desconfíen de israelíes y los israelíes no teman a los palestinos. Obtener esa confianza mutua, que comienza con el reconocimiento del derecho de Israel a existir, no es fácil.

Un motivo son los continuos planes de expansión de los asentamientos isralíes en la Margen Occidental, que han probado entorpecer las negociaciones. Para los palestinos es una cuestión de territorio, mientra que el gobierno de Netanyahu lo considera excusas para no negociar.

Los cierto que hoy los asesinatos de los cuatro jóvenes está resultando en la reaunudación, despues de una época de calma, del lanzamiento de cientos de misiles de HAMAS desde Gaza destinados a la población civil y los cientos de ataques israelíes que también causa víctimas civiles aunque esa no sea su intención declarada.

El hecho que los cohetes que por años han mantenido aterrorizados a las poblaciones israelíes vecinas a Gaza, estén alcanzando hoy los suburbios de Tel Aviv habla de un grave escalamiento con resultados impredecibles.

En ambos lados hay mucha gente que quiere vivir en paz , el problema es que la paz de los cementerios no es la deseable. Cada muerte israelí o palestino ha probado ser un alimento para más odio, venganza y retribución en un mortal círculo vicioso de nunca acabar.

La realidad de hoy hace pensar que es imposible que se llegue a esa confianza mutua entre palestinos e israelíes capaz de lograr una paz. Lamentablemente en cada momento que se vislumbró una oportunidad, siempre hubo un extremista que se ocupó de encender una mecha sin que haya una cabeza fría para evitar el efecto dominó de muerte y destrucción

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain