Indocumentados con los sueños en el balón

“Los Jets”, la nueva serie de NUVOtv, sigue a jóvenes inmigrantes en su lucha por la integración a través del fútbol

IM_20140714_ENTRETENIMIENTO_140719699

Crédito: Cortesía

La Copa Mundial de Fútbol ya terminó, por lo que muchos volveremos a nuestras rutinas de trabajo mientras esperamos cuatro años más por el próximo evento que reúna a las luminarias de El Deporte Rey.

Pero a diferencia del resto del mundo, para los integrantes del equipo de fútbol de la secundaria Jordan-Matthews de Carolina del Norte, la pelota es más que diversión temporal…se ha convertido en parte de sus vidas, en un aspecto trascendental que los puede ayudar a consolidar sus sueños.

Ese es el tema del documental “Los Jets” – que se empieza a transmitir el miércoles a las 10p.m. a través de NUVOtv – el cual sigue al entrenador Paul Cuadros, fundador del equipo, en su lucha por orientar y darle empoderamiento a los jóvenes inmigrantes que conforman su escuadra deportiva.

Organizar un equipo de fútbol de secundaria en un área rural como Siler City en Carolina del Norte, no fue una tarea fácil para el profesor universitario y ex periodista, quien decidió emprender esta labor debido al pedido que le realizaron antiguos pupilos a los que había entrenado en una escuadra infantil.

“En ese tiempo la resistencia era de la administración, y también de los otros técnicos del programa de fútbol americano, ya que pensaban que un programa de nuestro fútbol iba a tomar a jugadores y atletas de su equipo, pero eso no pasó”, comenta Cuadros.

“Ahora la reacción de la comunidad es muy positiva… han visto que el programa ha sido excelente, y que los jóvenes se sienten más parte de la escuela, de la comunidad…he tenido como cuatro o cinco jugadores que han ido a la universidad a jugar y así se han ganado su educación”, añade.

La inspiradora historia del entrenador y los jóvenes que han conformado el equipo – varios de ellos indocumentados – conllevó a la publicación del libro “Un Juego sin Fronteras”, escrito por el mismo Cuadros, y a través del cual fue contactado por los ejecutivos de NUVO para llevar a cabo la serie.

Pero más que haber llegado a la pantalla chica, la mayor satisfacción del profesor es el poder influenciar de manera positiva la vida de sus dirigidos.

“Ellos han aprendido a fortalecer su carácter, a portarse como profesionales, a tener más orgullo de lo que hacen, pero también han aprendido a ganar y perder con honor”, señala. “Tengo varios jugadores que he visto crecer, y para mí el placer es ver a un joven que yo he entrenado, ahora entrenar a su propio hijo, es una cosa muy linda y me da emoción”.

A pesar de que Martin Carrillo no enfrenta los mismos problemas que otros miembros de su equipo que son indocumentados, el hijo de inmigrantes de la región mexicana de Nayarit tiene la esperanza de que el mensaje que está difundiendo a través de Los Jets, pueda convertirse en un arma para concientizar a quienes tienen una visión errónea de la lucha inmigrante.

“Lo que he aprendido del fútbol es a nunca darse por vencido, porque todo puede pasar en la vida…La primera cosa que quería al estar en el documental era inspirar a otros, porque así se va a formar una cadena y si Dios quiere, se va a poder hacer la reforma”, manifiesta.

El no poseer papeles es un asunto que le ha servido a Darwin Ramírez para desarrollar más empuje que otros jóvenes de su edad, sin embargo, reconoce que estas ganas de triunfar en la vida han sido de alguna forma producto de su vinculación con Los Jets.

“Tuve la oportunidad de conocerme con los demás jugadores, algunos son indocumentados como yo, y hablando con ellos me sentía cómodo, ellos me escucharon y no me sentía como un intruso. También desarrollé liderazgo y mucha gente puede percibir eso ahora”, dice el joven. Ttrabajo muy duro porque sé que tengo que hacer más que los demás”, complementa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain