Legisladores de NY y NJ critican ley para deportar niños migrantes
Miembros del caucus latino en el Congreso cuestionaron la propuesta HUMANE Act, que busca acelerar la deportación de menores
En los últimos ocho meses unos 57,000 menores indocumentados sin padres han cruzado la frontera sur. Crédito: Getty
Nueva York – Legisladores de Nueva York y Nueva Jersey, miembros del caucus latino, criticaron duramente el HUMANE Act (Ayudando a Menores No Acompañados y Mitigación de Emergencia Nacional), un proyecto de ley bipartidista que podría acelerar la deportación de menores que cruzan solos la frontera entre México y Estados Unidos.
El proyecto, presentado ayer en Washington por el senador John Cornyn (R-Texas) y el representante Henry Cuellar (D-Texas), permitiría al gobierno acelerar los procesos de deportación de los menores centroamericanos que cruzan ilegalmente la frontera cuando éstos no tengan una justificación válida para permanecer en el país. En lugar de tener que esperar hasta varios años, el caso de estos menores debería ser resuelto por un juez en un plazo máximo de 7 días, como ocurre actualmente con miembros de otros países del Nafta.
LEE TAMBIÉN DE LA MISMA SERIE
Cuellar y Cornyn proponen acelerar deportaciones de niños
Promueven ‘repatriación voluntaria’ de los niños migrantes
5 errores de Obama en la crisis de los Niños Migrantes (fotos)
Llega a Honduras primer grupo de niños deportados
“Esta legislación está mal concebida y recortaría los derechos que los niños tienen bajo la ley actual, por lo que debemos oponernos a ella”, dijo la congresista demócrata por Nueva York Nydia Velázquez.
Es su cuenta de Twitter, Velázquez agregó: “Debemos tratar a los menores en nuestra frontera con dignidad y humanidad. Como tratamos a los más vulnerables habla de nuestro carácter como nación”.
We must treat the children at our border with dignity and humanity. How we care for the vulnerable among us speaks to our nation’s character
— Rep. Nydia Velazquez (@NydiaVelazquez) July 11, 2014
Por su parte el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, indicó que no se puede intentar solventar una crisis humanitaria vulnerando derechos humanos.
“Me opondré rotundamente a cualquier intento de acabar con leyes que están diseñadas para proteger el derecho que tienen estos niños y familias de solicitar asilo”, declaró Menéndez a través de un comunicado.
Con el HUMANE Act, Cuellar y Cornyn quieren resolver la crisis humanitaria en la frontera sur, ante la llegada en los últimos ocho meses de 57,000 menores indocumentados sin padres o tutores.
“En vez de trabajar para encontrar una verdadera solución para hacer frente a esta crisis de refugiados, algunos miembros del Congreso han decidido ignorar la cuestión humanitaria para tratar obtener titulares. A pesar de su nombre, el HUMANE Act hace lo contrario que tratar esta crisis de una forma humanitaria. La propuesta no considera la causa de estos niños que huyen de la violencia ni garantiza su seguridad en caso de que sean repatriados”, dijo Lucía Gómez, directora ejecutiva de La Fuente.
La activista de Nueva York agregó que “una vez más, nuestro liderazgo – comenzando por el Presidente y siguiendo por el Congreso- sigue fallando al no asumir la responsabilidad de arreglar nuestro sistema de inmigración de una manera menos discriminatoria y más humanitaria”.
A su vez Steve Choi, director ejecutivo de la New York Immigrant Coalition, dijo que “esta legislación sólo perjudica a los menores que buscan refugio de la violencia en vez de ayudarlos. Acelerar el proceso de enviar a niños de vuelta a sus países de origen deja sin tiempo necesario para organizar una defensa adecuada o para preparar sus casos. Además muchos de estos niños están traumatizados y en situación de extrema vulnerabilidad debido a la violencia de la que han huido de sus países.”
