window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Senadores Flake y McCain proponen aumentar visas a refugiados

Habrían 5 mil permisos adicionales si países centroamericanos aseguran sus fronteras

Las autoridades han deportado en lo que va del año solo a 890 de los más de 55 mil niños centroamericanos que emigraron ilegalmente a EEUU desde octubre pasado, y cuya cifra superará los 90 mil para fines de año.

Las autoridades han deportado en lo que va del año solo a 890 de los más de 55 mil niños centroamericanos que emigraron ilegalmente a EEUU desde octubre pasado, y cuya cifra superará los 90 mil para fines de año. Crédito: EFE

ID_MIGRANTES

WASHINGTON, D.C. — Los senadores republicanos de Arizona, Jeff Flake y John McCain, buscan resolver la crisis humanitaria en la frontera sur y cerrar el grifo de la emigración ilegal de Centroamérica, por lo que proponen aumentar en 5 mil más el número de visas de refugiados a migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La idea es que los migrantes de esos países puedan solicitar ese amparo allá y no pongan en peligro sus vidas en el trayecto a través de México.

Pero este proyecto de ley también condiciona la asistencia exterior estadounidense a que esos países resguarden sus fronteras y detengan el contrabando ilegal de menores hacia EEUU.

Así, la Administración Obama tendría que “certificar” que esos países centroamericanos hacen lo suficiente para frenar la emigración ilegal de menores, o perderían la ayuda exterior.

Consultada por La Opinión, la oficina de Flake dijo que aún están puliendo los detalles del proyecto de ley, que podría ser presentado formalmente esta misma semana.

“Se están discutiendo ideas generales con los abogados para elaborar un texto legislativo. Todavía sigue el proceso de decidir los detalles”, dijo una fuente de la oficina de Flake, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto.

Flake y McCain fueron miembros del llamado “Grupo de los 8” del Senado que elaboró la reforma migratoria integral aprobada en junio de 2013 en ese órgano legislativo y que quedó varada en la Cámara de Representantes.

Ambos senadores creen que la crisis se detendrá cuando el gobierno federal deporte “de forma segura y expedita” a los que siguen llegando a la frontera, y transmita un mensaje a los padres de que están desperdiciando su dinero al enviar a sus hijos ilegalmente a EEUU

Otros senadores republicanos, como Jeff Sessions de Alabama, en cambio, prefiere anular por completo la ley de 2008 y agilizar las deportaciones de todos los indocumentados, al advertir que su bancada no debe ofrecer a los demócratas “un arbolito de Navidad para asuntos pro-amnistía”.

LEE MÁS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES


Grafiti contra niños migrantes explica lo que está mal con los xenófobos

Detienen en aeropuerto de Texas a DREAMer que ganó Premio Pulitzer

Obama recibirá a congresistas hispanos para tratar inmigración

Papa pide solidaridad con niños migrantes


Según datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) citados por los senadores, las autoridades han deportado en lo que va del año solo a 890 de los más de 55 mil niños centroamericanos que emigraron ilegalmente a EEUU desde octubre pasado, y cuya cifra superará los 90 mil para fines de año.

Ahora, la medida que ambos elaboran entre bambalinas competiría con la que han presentado el legislador demócrata Henry Cuéllar y el senador republicano John Cornyn, ambos de Texas, el estado con la segunda concentración hispana más grande del país y “zona cero” de la crisis de los niños migrantes.

A continuación, un resumen de las ideas que estudian Flake y McCain:

  • Cambio de la llamada “Ley Wilberforce” de 2008 para agilizar la repatriación de niños indocumentados no acompañados, para que sean tratados sin preferencia alguna respecto a los que proceden de los países contiguos, México y Canadá.
  • Deportación expedita, en cuestión de “horas o días y no meses y años”, de todos los indocumentados que intentan ingresar al país.
  • Detención obligatoria, o el uso de métodos alternativos, como grilletes electrónicos, para individuos que aguardan cita ante un juez de Inmigración. La oficina de Flake no explicó si esto aplicaría también a menores.
  • Aumento de jueces de Inmigración para reducir las extensas demoras en las audiencias, además de crear un archivo separado para examinar los casos de los menores.

En esta nota

Inmigración #NiñosMigrantes
Contenido Patrocinado