Dominicana busca frenar dominio de difusión de señales haitianas

El Senado pide soluciones al dominio de la telefónica NATCOM, radicada en Haití, así como las frecuencias de radio y televisión

Adriano Sánchez Roa, legislador  la provincia Elías Piña, pidió investigar y solucionar el problema.

Adriano Sánchez Roa, legislador la provincia Elías Piña, pidió investigar y solucionar el problema. Crédito: Panky Corcino

Santo Domingo.- El Senado designó a la Comisión de Transporte y Comunicaciones para investigar “las interferencias y dominios de compañías y frecuencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas” en la región fronteriza dominicana.

La comisión, presidida por el senador José Rafael Vargas, ex director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), tiene el encargo de plantear soluciones “al enorme dominio de la telefónica NATCOM, radicada en Haití, así como las frecuencias de radio y televisión.

El Senado, acogió una petición del legislador Adriano Sánchez Roa, representante de la provincia Elías Piña, en la frontera Sur. El organismo aseguró en un comunicado que las interferencias provenientes desde Haití son tan extremas que en el propio territorio dominicano los usuarios de las telefónicas requieren utilizar servicios de roaming para comunicarse, además de que escuchan emisoras haitianas en frecuencias radiales dominicanas.

Sánchez Roa urgió al Estado a establecer medidas correctivas a lo que denominó “invasión telecomunicacional”, que, según dijo, “afecta la normalidad de la región fronteriza, pues esa influencia haitiana, a través de sus frecuencias radiales, televisivas y telefónicas ha venido creciendo en la juventud, existiendo ya una transculturación en las preferencias musicales, culinarias y religiosas”.

Los senadores deberán además revisar los procedimientos utilizados en la asignación de frecuencias y, para el presente y futuro, los criterios y las especificaciones que se emplearán, por lo cual deberán dar a conocer las frecuencias existentes, sus potenciales y alcances en la República Dominicana.

“Tradicionalmente han sido un misterio los criterios de asignación de frecuencia, lo que limita la participación de sectores dolientes de la frontera en la actividad de radio, televisión y teléfono”, planteó Sánchez Roa.

Señaló que el Estado dominicano ha descuidado la difusión y preservación de los valores de su identidad nacional en la franja que hace frontera con la República de Haití.

Sánchez Roa señaló que “la trascendencia y serias repercusiones de esas interferencias, obligan al Estado dominicano a actuar con urgencia y determinación, pues se trata de la protección y defensa de la integridad del territorio nacional y de garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos, como lo ordena la Constitución a los poderes públicos correspondientes”.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain