Niños migrantes en LA necesitan servicios médicos y mentales
Escapan de secuestro y abuso de pandillas en sus países de origen
Niños necesitan servicios médicos y mentales para superar la tragedia que han . Crédito: EFE
Después de pasar 15 días secuestrado por pandillas en Centro América y de sufrir de violaciones sexuales, un niño de 12 años de edad logró reunirse con su madre en Los Ángeles.
Ahora en Estados Unidos, el menor necesita atención médica y mental para poder superar el trauma.
Jim Mangia, director de la red de clínicas comunitarias St. John´s Well Child and Family Center, dijo que la semana pasada conoció a la madre del menor que lloraba inconsolablemente al describir como su hijo fue secuestrado y violado en repetidas ocasiones cuando se negó a ser parte de la pandilla.
Cuando finalmente liberaron al menor, la madre pagó para que alguien le ayudara a llegar a Estados Unidos. A pesar que el niño ya está a salvo no ha parado de mojar la cama, de acuerdo con la madre.
“Estos niños necesitan nuestra atención. Necesitan servicios médicos y mentales para superar la tragedia que han vivido. Lo último que necesitan es que se les envíe de regreso a la situación de la que han logrado escapar”, dijo Mangia.
Las clínicas de St. John´s, en el sur centro y sur de Los ángeles, y la sección de pediatría de la Clínica Monseñor Romero en la zona Pico-Unión reportan un incremento de casos de niños inmigrantes que requieren servicios médicos y mentales.
Sandra Rossato, directora de la Clínica Monseñor Romero, dijo que en la clínica pediátrica han notado un incremento de niños centroamericanos indocumentados, pero que actualmente no tienen un sistema que permita identificarlos.
“Ellos requieren un examen completo de salud, vacunas y muchas veces ser referidos a tratamiento de salud mental”, dijo Rossato. “Estos niños necesitan nuestra ayuda y tenemos que ayudarlos”.
LEE MÁS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES
Crisis migratoria explota en Twitter
Grafiti contra niños migrantes explica lo que está mal con los xenófobos
Detienen en aeropuerto de Texas a DREAMer que ganó Premio Pulitzer
Obama recibirá a congresistas hispanos para tratar inmigración
Papa pide solidaridad con niños migrantes
Para el director de las clínicas St. John´s la meta de las diferentes organizaciones comunitarias ?incluyendo clínicas- es de esfuerzos para ayudar a estos niños con los servicios que necesitan frente a esta crisis humanitaria.
“Estamos en el proceso de formar una coalición de organizaciones para brindar no sólo servicios, sino también ayuda legal”, dijo Mangia.
Entre las organizaciones que están en pláticas para conformar la coalición están CARECEN y Public Legal Council. Mangia dijo que también buscan albergues temporales para acoger a los niños refugiados cuyas familias aún no han sido identificadas.
“Líderes religiosos, iglesias e instituciones caritativas han hecho un llamado a la compasión. Necesitamos crear un sistema y una red para coordinar los cuidados y servicios que estos niños necesitan. ¿Podemos salvar a los niños? Yo creo que sí se puede”, acotó Mangia.
