SE BUSCA UN HOMBRE de paz

El siglo XX es, probablemente, el más complejo de la historia de Occidente. Para algunos historiadores dio comienzo el 28 de junio de 1914 con el asesinato de los herederos del Imperio Austro Húngaro en la ciudad de Sarajevo. Un mes después estalló la Gran Guerra. El mundo desde entonces dejó de ser el mismo. Cayeron Imperios y surgieron movimientos de independencia y libertad.

La India, un país multicultural y multisecular, al amparo de los grandes cambios producidos en Europa, buscó su independencia. En esta búsqueda y lucha surgió un líder que no creía en armas, en violencias, en disputas inútiles. Abogado brillante y experimentado, se dio cuenta que la violencia lo único que había traído a Europa era más violencia, odio y división. Y como profeta de la No-violencia consiguió lo imposible: la independencia de la India.

El siglo XVII fue para los holandeses uno de descubrimientos y asentamientos. En 1626 compraron la Isla de Manhattan y en 1652 se establecieron en Ciudad del Cabo, la ciudad más alejada del continente africano.

Finalizada la II Guerra, en 1948 el Partido Nacional Afrikáner ganó las elecciones. Al poco tiempo estableció el sistema del Apartheid, un periodo de casi 50 años de racismo institucionalizado y de supresión de no blancos, durante el cual se prohibió el Congreso Nacional Africano y sus líderes, incluido Nelson Mandela, fueron desterrados a una prisión. En 1994 se legalizó el Congreso Nacional Africano, se liberó a Mandela.

India y Sudáfrica son dos naciones multiculturales, donde existe una convivencia y respeto entre las principales religiones, donde se mira el futuro con esperanza. Sus padres fueron Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.

Ante lo que está ocurriendo entre Israel y la ciudad de Gaza, entre Israel y la Autoridad Palestina una de las preguntas que la comunidad internacional debe hacerse: ¿dónde están los Mandela y Gandhi judíos y palestinos?

El gobierno israelí se siente secuestrado por partidos de extrema derecha ultranacionalista y religiosa, refugio algunos de ellos de rusos y ucranianos llegados a Israel después de la caída de la Unión Soviética.

El pueblo palestino es un mosaico de partidos y grupos enemistados entre sí. Destaca entre ellos Hamas, rama de los Hermanos Musulmanes en Gaza, la franja egipcia de terreno anexionada por Israel después de la Guerra de los Seis Días en 1967 y que Egipto se negó a recibir de vuelta en los Acuerdos de Paz firmados con el gobierno de Anuar el Sadat.

Hoy los palestinos e israelíes buscan la paz, pero se necesita urgente un Gandhi o un Mandela para lograrlo

Contenido Patrocinado