Siete dudas comunes sobre la lactancia

Sobre todo entre las madre primerizas, puede haber muchas preguntas sobre amamantar. Una experta responde las más comunes.

Amamantar al bebé trae beneficios psicológicos y nutricionales..
Amamantar al bebé trae beneficios psicológicos y nutricionales..
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Algunas mujeres enfrentan múltiples temores antes de amamantar, como dolor en los pezones, no satisfacer el apetito del bebé, dificultad para la adaptación en los horarios laborales o de sueño con relación a las necesidades del pequeño, daño estético de los senos, entre otros más.

Alejandra Hernando, líder de la Liga de La Leche Internacional y de México, afirma que hacerlo que es un acto que puede traer grandes beneficios para el recién nacido.

Con el fin de evitar malos entendidos o confusión respecto a las principales dudas que las madres primerizas tienen, la especialista responde las más comunes:

En general, todas las que se convierten en madres, pueden. Sin embargo, hay ciertos casos muy específicos en los cuales no es así, como por ejemplo en los que existe algún problema en las glándulas mamarias. Tal es el caso de la hipoplasia mamaria, cuando el tamaño de los senos es muy pequeño, en algunos casos casi inexistente y también, cuando la madre está recibiendo tratamientos médicos como radiaciones o quimioterapia.

Es muy importante considerar que para amamantar, es necesario que no haya alguna condición de salud de la madre o el pequeño que el pediatra y/o médico especialista consideren como impedimento.

No debe serlo, si es así, es por una mala posición o por una confusión de succión. Esto se puede evitar conociendo las posiciones adecuadas para amamantar, cómo hacerlo, con qué frecuencia, así como no utilizar biberones ni chupones por lo menos el primer mes y medio de vida del bebé, esto para no interferir ni con la producción de la leche ni crear confusión con la acción de succionar.

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

Debe tener en cuenta que por una intervención pueden verse afectados los conductos lactíferos y por lo tanto, ocasionar problemas con la lactancia o baja producción de leche, por lo que necesitará complementar con fórmula. Es recomendable que las mujeres tomen en cuenta que si se realizan una cirugía estética de senos, la lactancia sí se puede ver afectada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda la lactancia exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

Según la OMS, la lactancia materna exclusiva funciona como un método natural, pero no es totalmente seguro en lo que se refiere al control de la natalidad, por lo que lo aconsejable es consultar al médico para este fin.

De ninguna manera. Lo que sí puede hacerlo son factores como la succión, ya que a mayor succión mayor producción, la salud de ambos, que no exista interferencia con biberones ni chupones, así como que la madre tenga disposición de hacerlo.

Más información:

OMS, lactancia materna

La Leche League International

Para leer:

El arte femenino de amamantar, Anwar Fazal, Editorial Pax México.

Colaboración de Fundación Teletón México

“El compromiso es una decisión, no un acto obligado”

Bojorge@teleton.org.mx