Con una cumbia buscan frenar el flujo de niños migrantes

Reporte especial Niños migrantes: La canción está siendo transmitida en Guatemala, El Salvador y Honduras

Jaime Ruiz, director nacional de la campaña de CBP, explicó el porqué de la canción.

Jaime Ruiz, director nacional de la campaña de CBP, explicó el porqué de la canción. Crédito: Aurelia Ventura

ID_MIGRANTES

Al considerar que son los “coyotes” los más beneficiados con la crisis humanitaria que se vive en la frontera, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha lanzado una campaña para tratar de frenar el flujo migratoria de niños centroamericanos.

Estaciones de radio y televisión de Guatemala, El Salvador y Honduras ya empezaron a transmitir spots de servicio público pagados por CBP para advertir a los padres de familia de los riesgos que conlleva el viaje hacia el norte.

Jaime Ruiz, director nacional de la campaña de CBP, dijo que son tres los objetivos que quieren alcanzar:

  1. Proteger a los niños de los riesgos que implica la migración.
  2. Aclarar que no existe ningún permiso ni asilo para niños que llegan a la frontera.
  3. Recalcar que el viaje al norte es muy peligroso.

Los spots estarán transmitiéndose hasta el 7 de septiembre y también se colocarán anuncios espectaculares o “bilboards” que enfatizan en el mensaje de que no es fácil conseguir papeles en Estados Unidos por el sólo hecho de llegar a la frontera.

Del 1 de octubre de 2013 al 15 de junio de 2014, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 40 mil menores de edad en la frontera de México con Estados Unidos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, en comparación con los casi 20 mil y 10 mil en promedio que se registraron en los años fiscales previos.

Para las autoridades de inmigración, ese repunte en la migración infantil tiene que ver con la falsa información que se ha dispersado en esos países, de que al llegar a la frontera los niños pueden obtener asilo.

LEA MÁS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES


Grafiti contra niños migrantes explica lo que está mal con los xenófobos

Detienen en aeropuerto de Texas a DREAMer que ganó Premio Pulitzer

Obama recibirá a congresistas hispanos para tratar inmigración

Papa pide solidaridad con niños migrantes


“Sabemos que la violencia y la desesperanza son los dos factores principales por los cuales se vienen, sin embargo se creó un rumor entre las comunidades y pueblos de allá por parte de los contrabandistas, porque detrás de todo esto hay mucho dinero y son los que se están aprovechando”, dijo Ruiz.

Para contrarrestar ese rumor y como parte de la campaña, se mandó componer una pieza musical que acompaña a los mensajes radiales y televisivos.

Se trata de la cumbia “La Bestia” en alusión al tren en el que viajen los migrantes centroamericanos, cuya letra refiere al medio de transporte como una “serpiente de acero que lleva migrantes como reses al matadero”.

En esta nota

#NiñosMigrantes #Reformamigratoria Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain