Obama señala a los rebeldes

Hay evidencias de que fueron los causantes del derribo del avión
Obama señala a los rebeldes
El presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció una rueda de prensa en donde afirmó que un ciudadano estadounidense iba a bordo del avión de Malaysia Airlines.
Foto: EFE

WASHINGTON (Notimex).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que el avión de pasajeros de Malaysia Airlines fue derribado por un misil y dijo que al menos una de las 298 personas que perdieron la vida era un ciudadano estadunidense.

“La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue disparado desde un área que es controlada por los separatistas apoyados por Rusia dentro de Ucrania”, dijo el mandatario en una breve conferencia de prensa.

Recordó que durante las pasadas semanas los separatistas en esa misma zona derribaron un avión de transporte y un helicóptero de las fuerzas armadas ucranianas, y reconocieron haber derribado también un jet de combate ucraniano.

Dijo que es bien conocido para su gobierno que estos separatistas han recibido un continuo apoyo por parte de Rusia y un constante suministro de equipo militar que incluye armamento pasado, armas antiaéreas, “además de entrenamiento”.

“Tenemos confianza creciente de que (el misil) provino de áreas controladas por los separatistas, y aún sin tener un juicio definitivo en esos asuntos, lo que sabemos es que la violencia que está teniendo lugar ahí está siendo facilitada en parte, en gran parte por el apoyo de Rusia”, anotó.

El mandatario reiteró el ofrecimiento de su gobierno para brindar asistencia en la investigación para esclarecer estos hechos y dijo que persona del FBI y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) están en camino a Ucrania.

Obama apuntó que habrá desinformación respecto a esta tragedia, “y es muy importante que la gente separe lo que está basado en hechos y lo que es simple especulación”.

“Es importante que reconozcamos que esta atrocidad ha puesto de relieve que es tiempo para que la paz y seguridad sea restaurada en Ucrania”, manifestó.

Externó de nueva cuenta su malestar por la resistencia de Rusia para tomar los pasos necesarios para reducir el escalamiento de las tensiones, a pesar de sus reiteradas promesas en varios acuerdos con el gobierno de Ucrania.

Obama conversó el jueves por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, quien de acuerdo con el mandatario, se quejó por las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia por su persistente injerencia en Ucrania.

“Yo le dije que nosotros hemos sido claros desde el principio de que queremos que Rusia tome la senda de la paz en Ucrania, pero hasta ahora ha fallado, y ha apoyado a los violentos separatistas”.