‘Mamá Rosa’ libra cárcel por avanzada edad pese a delitos

A pesar de que la fiscalía federal le comprobó al menos tres delitos, Rosa Verduzco libra la prisión por su avanzada edad

Las 600 personas que albergaba en "La Grab Familia" vivían en condiciones insalubres.

Las 600 personas que albergaba en "La Grab Familia" vivían en condiciones insalubres. Crédito: EFE

México.- A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) acreditó su presunta responsabilidad en al menos tres delitos federales, Rosa del Carmen Verdzco, mejor conocida como “Mamá Rosa” directora y fundadora del albergue “La Gran Familia” libró la cárcel por su avanzada edad.

“Mamá Rosa” quedó libre el pasado sábado luego y permanece hospitalizada en el estado de Jalisco para ser atendida del corazón, destacaron medios mexicanos.

Verduzco, de 81 años fue detenida la semana pasada por agentes federales que rescataron a 600 personas, entre ellas casi 500 niños del albergue “La Gran Familia” donde eran víctimas de múltiples abusos.

Uno de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigan este caso, y que pidió el anonimato, explicó a la agencia Efe que la fiscalía federal logró comprobar que Rosa Verduzco es presunta responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, delito contra la filiación y trata de personas, en su modalidad de mendicidad.

La fuente precisó que debido a que “Mamá Rosa“, como es conocida popularmente, cuenta con 81 años de edad, por lo que las leyes mexicanas la hacen “inimputable de delito, según lo plasmado en el Acuerdo Federal de Senectud número 04791”.

Es lamentable que la señora pueda estar libre a pesar de que acreditamos su responsabilidad en distintos delitos. Los niños que aquí habitaban vivían en condiciones infrahumanas, eran sometidos a graves castigos, abusos sexuales y eran obligados a pedir limosna“, relató el fiscal.

No obstante, añadió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (SEIDO), continuará las investigaciones en torno a Rosa Verduzco, pues agentes federales analizan otras líneas de investigación.

La fuente detalló que existen varias líneas de investigación, es un trabajo que apenas comienza y que “nos puede llevar a descubrir importantes redes de corrupción de autoridades”.

Agregó que se analiza la posibilidad de que “el albergue haya sido utilizado para el lavado de dinero, para evadir al fisco o por organizaciones criminales“, explicó.

Por otra parte, la PGR consignó ante el Poder Judicial de Michoacán y de la nación a seis de los ayudantes de “Mamá Rosa”, acusados de distintos delitos cometidos contra diversos niños y adultos.

Los detenidos son los guardias Felipe Serrano, Enrique Hernández, Lourdes Verduzco, David Verduzco, Miguel Ángel Ibarra Valencia y Vicente Félix Mayorga, los cuales fueron trasladados a un centro penitenciario.

Aunque decenas de niños han revelado abusos sexuales en su contra, sólo Enrique Hernández fue consignado por este delito, pues al parecer las víctimas han desistido de ratificar las denuncias por temor a represalias.

Rosa Verduzco fundó el albergue en 1942, en el municipio de Zamora, estado mexicano de Michoacán, donde atendió hasta el pasado martes a más de 7,000 menores que vivían en la calle o que eran entregados a esta institución por sus propios padres.

“Mamá Rosa” logró obtener importantes donativos de los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), así como de los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa.

Asimismo, cientos de comerciantes también donaban víveres, medicinas, ropa y comida a este albergue, que fue intervenido el pasado martes por agentes de la PGR, quienes descubrieron a 438 niños y 169 adultos privados de su libertad, en condiciones de hacinamiento, con desnutrición y en condiciones de insalubridad.

Hasta el momento, 161 niños y 7 adultos han sido reubicados en diversos albergues en los estados de México, Guanajuato y Jalisco.

Tras ser custodiada con sus empleados para que rindieran declaración, “Mamá Rosa” fue internada por problemas cardiacos, que datan de hace 20 años, en el hospital privado “San José”, propiedad de la familia de la exprimera dama Martha Sahagún de Fox, benefactora del albergue.

La directora estaba vigilada por la Policía Federal, pero al no ser consignada ante un juez la presencia policial le fue retirada.

Con información de EFE

En esta nota

Michoacán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain