Trasladan a “Mamá Rosa” a hospital de Jalisco tras ser liberada

Rosa del Carmen Verduzco será sometida a un catererismo y estudiar el estado de su corazón luego de sufrir crisis nerviosa al ser detenida el pasado jueves

La fiscalía no presentó cargos contra la directora y fundadora del albergue michoacano por su avanzada edad.

La fiscalía no presentó cargos contra la directora y fundadora del albergue michoacano por su avanzada edad. Crédito: EFE

México.- A pesar de que crece la controversia por la liberación de Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa” que el pasado jueves fue detenida por mantener en contra de su voluntad a más de 600 personas, entre ellas casi 500 niños, la mujer de 86 años fue trasladada a un hospital del occidental estado de Jalisco.

“Mamá Rosa” fue ingresada a un hospital de Guadalajara para ser sometida a un cateterismo y analizar el estado de su corazón, informaron fuentes médicas.

Alberto Sahagún, director del hospital de Zamora (Michoacán) en el que fue internada Verduzco tras su detención el martes pasado, dijo que la octogenaria tiene varios padecimientos, entre ellos diabetes, arteriosclerosis, hipertensión y arritmia cardiaca.

En declaraciones a Milenio Televisión, Sahagún señaló que Verduzco, conocida como “Mamá Rosa“, registró “un agravamiento de su condición” a raíz de su arresto, aunque en todo momento ha estado “muy lúcida”.

Fuerzas federales mexicanas intervinieron el martes pasado el albergue La Gran Familia y rescataron a casi 600 personas, la mayoría menores de edad, a raíz de varias denuncias por privación de la libertad, abusos sexuales y maltratos cometidos en ese centro.

Además, detuvieron a nueve personas, incluida “Mamá Rosa”, a quien ayer le fue retirada la vigilancia luego de que la Fiscalía federal confirmara que no puede imputarle cargos porque tiene más de 80 años.

Sahagún dijo que Verduzco es una persona “sumamente fuerte” y que la tarde del domingo la encontró “especialmente contenta”, luego de que logró hablar con el cardenal Javier Lozano Barragán, “íntimo amigo de ella desde la infancia”.

Señaló que esta misma tarde tendrá los resultados del cateterismo practicado en un hospital del municipio de Zapopan y que en las próximas horas o más tardar mañana “Mamá Rosa” regresará a Zamora.

El hospital donde fue internada Verduzco es propiedad de la familia de la exprimera dama Martha Sahagún de Fox, benefactora del albergue y una de las voces que se han levantado estos días para defender la labor que durante más de seis décadas realizó “Mamá Rosa” al recoger y educar a unos 4,000 niños.

Sobre los otros detenidos, el abogado Christian Hellinger indicó que seis trabajadores del albergue, entre maestros y supervisores, fueron enviados a una prisión del estado de Nayarit, acusados de privación de la libertad, delincuencia organizada y trata de personas, y el juez tiene hasta 72 horas para definir su situación.

Otras dos quedaron exoneradas, declaró a la misma cadena Hellinger, quien asumió la defensa del grupo.

En relación a “Mamá Rosa”, el abogado dijo desconocer si ella “tenía conocimiento de los hechos en el albergue”, hallado en condiciones deplorables de insalubridad y hacinamiento, pero destacó por su edad es “inimputable”.

Con información de EFE

En esta nota

Michoacán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain