Exigen juicio justo a Leopoldo López

Vinculan al exlíder opositor con actos de violencia
Exigen juicio justo a Leopoldo López
Manifestantes muestran su apoyo en las afueras del palacio de justicia a Leopoldo López, quien permanece detenido por el gobierno de Nicolás Maduro.
Foto: efe.

Caracas

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López recibió mensajes de solidaridad de los principales representantes de la oposición antes iniciarse ayer un juicio en su contra que, según dijeron, obedece a una “justicia podrida” y dedicada “a perseguir”.

López, preso desde el 18 de febrero, está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los incidentes violentos registrados el 12 de febrero, cuando una marcha convocada por su partido, y por un movimiento estudiantil, terminó en violencia con destrozos a estructuras oficiales, tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

López fue acusado directamente por Maduro de lo sucedido ese día y fue dictada una orden de captura en su contra. El dirigente se entregó voluntariamente no sin antes proclamar que se entregaba a una “justicia injusta” y “corrupta”, en un país donde “no hay separación de poderes”.

“Hoy inicia el juicio de la justicia podrida contra nuestro compañero Leopoldo López, la primera medida que hoy (ayer) debería tomar la Juez es su libertad!”, escribió el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también expresó en su cuenta de Twitter su opinión sobre el juicio: “Unidad, solidaridad y coraje. @leopoldolopez la verdad triunfará, ¡Venezuela va a echar pa’lante!”.

La opositora y exdiputada María Corina Machado dijo a las puertas del tribunal que “el sistema judicial es el verdugo que utilizan para llevar adelante esta violencia en todos los espacios de la vida ciudadana” de Venezuela.

Machado acudió a acompañar a la esposa de López, Lilian Tintori, que dijo que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, “le teme a la verdad, y que la juez que lleva el caso es una marioneta” del presidente