5 medidas que debes saber contra la listeria

Para sumar a la lista de enfermedades de las que debes cuidarte, ahora aparece la listeria.

Cuídate de la listeria: no consumas alimentos crudos o poco cocidos, especialmente si estás embarazada.

Cuídate de la listeria: no consumas alimentos crudos o poco cocidos, especialmente si estás embarazada. Crédito: Shutterstock

Por si no tuviéramos suficiente con el VIH, la hepatitis en sus varias presentaciones, la influenza, el SARS, la fiebre chikungunya y demás enfermedades de las que debemos huir a toda costa, ahora se suma la listeria, una bacteria que pueden contener verduras, frutas y productos animales crudos.

Hace apenas unos días fueron retirados del mercado duraznos, melocotones, ciruelas y otras frutas de la Wawona Packing, enviadas a tiendas como Costco y Trader Joe’s entre el 1 de junio y el 12 de julio. La listeria es transmitida por los animales que la portan a través del estiércol o el agua.

Embarazadas, ancianos y bebés -en quienes puede ser incluso mortal- son más propensos a contraer listeriosis. La buena noticia es que puedes tomar medidas prácticas para evitar el contacto con esta bacteria:

  • 1. Frutas y verduras ¿sanas? Lávalas a conciencia, desinféctalas y hazlo también con los utensilios de cocina donde lavaste y cortaste. Si cortaste carne, queso o frutas contaminadas, infectarás lo que cortes después con el mismo cuchillo o en la misma tabla.
  • 2. Nada de hot dogs. Embutidos como salchichas y purés son peligrosos. Evita los hot dogs, especialmente en los clásicos carritos de la calle. Si tu fuerza de voluntad es casi inexistente, prepáralos en casa, pero primero hierve (sí, hierve) las salchichas.
  • 3. Adiós al smoked salmon bagel. Carnes y mariscos ahumados pueden estar contaminados porque están poco cocidos. Si eres omnívora, pide siempre carnes y mariscos bien cocidos. Lo mismo si te gustan los quesos poco curados o sin pasteurizar como el brie, el camembert, feta, azules o frescos. Quesos, sólo pasteurizados.
  • 4. Comida bien caliente. Alimentos instantáneos y sobras deben calentarse hasta que suelten vapor. La listeria no sobrevive a las altas temperaturas.
  • 5. Dos meses. La listeria tarda unas 5 semanas o más en incubarse, así que luego de comer algún alimento contaminado, puedes presentar síntomas como fiebre, dolor o náuseas varios días después.

No todas las personas desarrollan los síntomas de la listerioris, pero si tienes dudas, los CDC tienen más información.

En esta nota

Listeria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain