Aumentan los casos de fiebre chikunguña en Venezuela

Las autoridades indican que la mayoría son "importados de las islas del Caribe", especialmente la República Dominicana
Aumentan los casos de fiebre chikunguña en Venezuela
El virus fue importado de República Dominicana.
Foto: Archivo

Las autoridades de Salud de Venezuela están preocupadas al ver que los casos de fiebre chikunguña siguen aumentando, y tan sólo este fin de semana se reportaron 29 nuevos contagiados. El Ministerio de Salud informó que los casos en todo el país ya suman al menos 86.

Del total nacional de 86 casos confirmados desde que en junio pasado se detectaron en Venezuela los primeros infectados con el virus en turistas procedentes de Haití y la República Dominicana, 56 afectan a personas que viajaron a esas y otras islas del Caribe y los otros 30 han sido clasificados como casos de transmisión local.

El titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio, Jesús Toro, explicó en un comunicado que de los 29 nuevos casos 8 fueron “importados de las islas del Caribe”, especialmente la República Dominicana y Haití, y 21 fueron detectados en personas “sin antecedentes de salida del país”.

La mayor parte de los casos en la última semana se dieron en “un céntrico sector de Maracay“, ciudad situada a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas y capital del estado de Aragua, declaró el facultativo.

El director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Venezuela ha pedido que se intensifiquen las labores estatales y privadas de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito “Aedes aegypti”, cuya hembra es el vector transmisor del chikunguña.

El mosquito infectado de esa especie también transmite el virus del dengue.

El funcionario destacó que “la eliminación de los criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva” para evitar el dengue y ahora la fiebre chikunguña, sobre todo en la presente época de lluvias y de período vacacional escolar de verano.

Exhortó a personas con síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones erupción en todo el cuerpo, a acudir a los hospitales para descartar o confirmar casos de chikunguña y dengue.

– Con información de EFE