Llega Costa Concordia a Génova para ser desmantelado

Tras permencer por más de dos años encallado en la isla del Giglio, el crucero realizó su último viaje.
Llega Costa Concordia a Génova para ser desmantelado
Las tareas de desmantelamiento durarán casi 2 años.
Foto: EFE

Tras cuatro días de una lenta travesía por el mar a lo que fue su último destino, los restos del crucero Costa Concordia llegaron al puerto Prà-Voltride Génova donde será desmantelado.

La remolcada del Costa Concordia y su viaje de la Isla del Giglio hacia el puerto de Génova es una de las mayores operaciones de rescate en el mar, la cual concluyo con su llegada este domingo a su último destino.

Las primeras horas de este domingo el Costa Concordia llegó a su destino final luego de permanecer más de dos años encallada en la Isla del Giglio, en el puerto de Génova ya lo esperaban turistas y lugareños curiosos.

El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, llegará a Génova en las primeras horas de la tarde para asistir al último tramo de la maniobra, cuyo éxito se da por descontado.

Por su parte el ministro del Ambiente, Gianluca Galletti, destacó el resultado positivo de las operaciones de remoción del Costa Concordia desde el punto de vista ambiental, ya que no existieron derrames ni contaminación.

No obstante aseguró que “esta no es una jornada de fiesta” por el recuerdo de las víctimas del naufragio, ocurrido el 13 de enero de 2012 y que dejó 32 personas fallecidas.

Adelantó que la búsqueda del único cuerpo todavía desaparecido, el del camarero indio Russel Rebello, iniciará de inmediato, antes de las operaciones del desmantelamiento del barco.

“Ante lo que ocurrió en el Giglio no existe respuesta. Fue impericia al estado puro y la maniobra que se realizó no se podía hacer”, agregó Galletti, refiriéndose al movimiento de acercamiento del barco a la costa, ordenada por el capitán Francesco Schettino, y que provocó la colisión contra unos escollos.

Las operaciones de atraco iniciaron a las 05:30 horas local cuando el barco se encontraba a 2.5 millas náuticas del puerto, unas tres millas, donde había permanecido toda la noche.

El reflotamiento y la remoción del Costa Concordia quedarán en la historia como parte de la operación más imponente del tipo, ya que con sus 290 metros de eslora y 61 de manga, el crucero es el más grande jamás recuperado. Su desmantelamiento durará unos 22 meses.

Con información de Notimex