Controversia tiene en jaque a muñecos de Times Square

Mientras los personajes disfrazados se defienden, hasta el mismo alcalde De Blasio apoya crear una licencia para que puedan trabajar

Los personajes disfrazados aseguran que trabajan honradamente como cualquier persona.

Los personajes disfrazados aseguran que trabajan honradamente como cualquier persona. Crédito: Getty

Nueva York – Los personajes disfrazados de Times Square se defendieron este lunes de señalamietos de que están provocando incidentes violentos y acosando a los turistas, luego de que el pasado fin de semana se produjera el arresto de al menos cinco de ellos, y tras el llamado de la Alianza Times Square para que se les otorgue una “rigurosa licencia de trabajo”.

“Estamos trabajando honradamente como cualquier persona”, dijo Batman, un inmigrante que se identificó como José Celedón Martínez. “No pueden culparnos a todos por casos aislados”, agregó el Spider-Man, al tiempo que el Mostruo Come-galletas, el Vaquero de Toy Story y Winnie de Puh, se juntaron para apoyarlo.

“Cobramos $5 cuando la persona se toma la foto con varios de nosotros”, dijo el Mostruo Come-galletas luego que El Diario le indicó que vio cuando no aceptó una propina de $2 que le ofreció un turista.

“Si hubiera sabido que tenía que pagar $5 no me habría tomado la foto”, dijo Alba Duarte, una peruana de visita en la ciudad. Duarte se iba a tomar la foto sólo con el Mostruo Come-galletas, pero en ese momento otros tres personajes se juntaron sin aviso. “Me salió cara la foto”, expresó la turista.

En un incidente similar el pasado sábado, pero que escaló en violencia, un oficial de policía intervino cuando presuntamente Spider-Man le exigió a un turista que le diera $5, $10 o $20 por una foto. El personaje terminó bajo arresto tras alegadamente insultar y golpear al oficial.

Junior Bishop, de 25 años, permanecía detenido este lunes porque no ha podido pagar la fianza de $3,500 que le puso la corte por el incidente.

La Policía indicó que otros cuatro personajes también fueron arrestados el mismo sábado por conducta desordenada y agresiva. Bishop es el cuarto Spider-Man arrestado en Times Square durante los últimos 4 años.

Refiriéndose al incidente del sábado, Celedón dijo que Spider-Man se estaba defendiendo porque el oficial lo atacó primero. “Es igual a lo que ocurrió en Staten Island con el hombre que mató un oficial. El sólo se estaba defendiendo del policía”, dijo.

(Video con lenguaje explícito)

Este lunes el alcalde Bill de Blasio dijo que los personajes disfrazados de Times Square sí deberían ser regulados. “Han ido demasiado lejos”, declaró De Blasio reaccionando a los recientes incidentes.

Ya el presidente de la Alianza Times Square (TSA), Tim Tompkins, había indicado en un comunicado que, “muchos de estos llamados amigables personajes son en realidad violentos y agresivos y tienen historial criminal”, y agregó que, “un riguroso esquema de licencias debe ser implementado”.

Los incidentes problemáticos con estos personajes datan desde el 2009, según información suministrada por TSA, y al menos ocho han requerido intervención directa de las autoridades.

El concejal Dan Garodnick está trabajando en el texto de un proyecto de ley para regularizar a estos personajes, pero ha dicho que antes de presentarlo al Concejo para su aprobación, es necesario resolver conflictos con la Ley de Derechos de Autor, ya que la mayoría de los disfrazados no tienen permiso de los creadores de esos personajes.

“No se cuáles serán los requisitos para una licencia, pero hay muchos que no tenemos papeles y se nos va a acabar el trabajo”, dijo una Hello Kitty que no quiso dar su nombre.

Al respecto, uno de los pioneros de estos personajes en Times Square, el Naked Cowboy, dijo que él no tenía ningún problema con la Policía y que si le pedían una licencia la iba a sacar. “El Vaquero no tiene problema con nadie. El Vaquero esta con la ley”, dijo.

  • (2009): Un Elmo es acusado de tocar inapropiadamente a un niño.
  • (2010): Un Elmo es acusadode insultar a los turistas que no le dieron propina.
  • (Deciembre 2012): Un Elmo es acusado de proferir insultos antisemitas. El sujeto fue identificado como Adam Sandler quien tenía historial por un sitio de pornografía en el internet.
  • (Deciembre 2012): Super Mario manosea a una mujer. El hombre fue arrestado.
  • (Febrero 2013): Spider-Man es acusado de golpear a una mujer que no le dio dinero. El personaje dijo que se estaba defendiendo porque la mujer lo atacó primero.
  • (Abril 2013): Un Monstruo Come-galletas es acusado de empujar a un niño de 2 años. NYPD arrestó a Oswaldo Quiroz López y fue acusado de poner en riesgo el bienestar de un menor.
  • (Enero 2014): Un Woody de Toy Story es acusado de manosear una mujer.
  • (Junio 2014): Spider-Man es acusado de acosar a los turistas.
  • (Junio 2014): Dos estatuas de la libertad protagonizan una pelea a puños por el espacio en el que estaban trabajando.
  • (Julio 2015): Spider-Man es arrestado por conducta desordenada y atacar un oficial de la Policía. El Naked Black Cowboy va a visitarlo y termina bajo arresto por un caso abierto de posesión de narcóticos. Este último quedó libre tras pagar la fianza.

En esta nota

MuñecosTimesSquare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain