Marihuana sintética: luce inofensiva pero es letal

Médico advierte sobre los peligros para la salud si se consume esta droga
Marihuana sintética: luce inofensiva pero es letal
Los empaques de la marihuana sintética usan personajes animados como Bob Esponja, que a simple vista podrían confundirse con golosinas.
Foto: Gerardo Romo.

Nueva York – Durante el fin de semana —y hasta la fecha—, más de una docena de personas han sido trasladadas a salas de emergencias de hospitales, en Manhattan, por presentar reacciones adversas, luego de haber consumido productos que contenían marihuana sintética.

Una de las salas de emergencia donde se han atendido varios casos es la del Metropolitan Hospital Center, ubicado en la calle 99 y la Primera Avenida, en Harlem. Allí, uno de los doctores expertos en el tema habló con EL DIARIO sobre los peligrosos efectos y síntomas secundarios de esta popular droga.

“Hemos visto un grupo de personas en la sala de emergencia psiquiátrica que nos han dicho que usaron ‘K2’. No tenemos un número específico, pero definitivamente los casos han aumentado dramáticamente en el último año”, dice la doctora Ronnie Swift, jefa de Psiquiatría y director médico asociado del Metropolitan Hospital Center.

Según las últimas cifras aportadas por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, en cuatro días (incluyendo el pasado fin de semana) se atendieron 15 personas en hospitales de la ciudad con síntomas asociados a la marihuana sintética.

Las autoridades de salud neoyorquinas han registrado un aumento de 220% en las visitas a las salas de emergencia en 2014 relacionadas al consumo de esta droga.

Según explica la doctora Swift, el contenido y composición química de la marihuana sintética cambian de un paquete a otro, sin importar que sean de la misma marca o que se hayan comprado en el mismo lugar.

Además, se cree que sus efectos pueden ser 10 veces más potentes y peligrosos que los de la marihuana natural, lo que aumenta la posibilidad de una intoxicación grave, con reacciones físicas y psicológicas altamente letales.

“Es importante que la gente sepa que se trata de hierbas que han sido rociadas con diferentes químicos, y algunos de esos químicos pueden incluir veneno para ratas“, aclara la experta.

“Esto puede ser absolutamente fatal por las convulsiones y la subida de la presión arterial que ocasiona. Han habido varios casos en que las personas han muerto”, advierte la psiquiatra.

Psicológicamente hablando —explica la doctora Swift— se trata de una droga muy potente que altera los niveles de conciencia y afecta las experiencias sensoriales de los consumidores quienes, muchas veces, reportan haber visto cosas que no existen, piensan que tienen poderes súper naturales o se sienten fuera de contacto con la realidad.

“Perjudica su capacidad de pensar y tomar buenas decisiones. Y lo más peligroso es que te pone paranoico y te hace pensar que la gente está tratando de atacarte, lo que te pone muy agitado y violento”, indica la psiquiatra, quien aconseja llevar a personas que presenten este tipo de síntomas a una sala de emergencia de inmediato.

Tal como publicó EL DIARIO en su edición del pasado domingo, la marihuana sintética, que es ilegal en Nueva York desde 2012, se viene consumiendo sin control, y en grandes cantidades, en los vecindarios de East Harlem, Central Harlem y Chelsea. La situación es tal, que algunos expertos ya se refieren a una ‘epidemia’. Lo más preocupante es que el producto tiene gran popularidad entre los jóvenes.

La psiquiatra Ronnie Swift advierte que, los coloridos sobres en lo que viene empacada, tienen una apariencia inofensiva y sus envolturas usan personajes animados como Bob Esponja o Scooby Doo, que a simple vista podrían confundirse con golosinas.

“Al lucir como caramelos, algunos padres piensan, cuando la ven en la gaveta de sus hijos, que se trata de dulces”, indica.

“Es importante reconocer que son fabricadas de una manera que las hace ver muy profesional y la gente no las asocia con drogas de uso ilegal. Otra cosa, es que se le ha dado una gran variedad de nombres que atraen la atención de la gente”, agrega Swift.

La droga se comercializa con distintos y llamativos nombres como K2, Spice, Green Giant, Scooby Snak, Smacked, Geeked Up, Caution, Smacked, Wicked, AK-47 y “Marihuana Legal“.

También, se puede comprar fácilmente en la internet, en las estaciones de gasolina, en tiendas de tabaco y en las bodegas, lo que la hace muy accesible y económica.

“Lo que permite que se evada la ley es que la venden como incienso, y con etiquetas que dicen: ‘no para el consumo humano’. Así es como engañan a la gente”, asegura la doctora Swift.

La psiquiatra aconseja a los padres hablar con sus hijos sobre lo potencialmente peligroso que es este producto, y que les digan que no es algo con lo que deben experimentar.

  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Incremento en la presión sanguínea.
  • Dolor en el pecho.
  • Hemorragia nasal.
  • Sudoración excesiva.
  • Náuseas y Vómitos.
  • Convulsiones.
  • Falla renal.
  • Mareo.
  • Temblores.
  • Se siente más fuerza física.
  • Poca capacidad para reaccionar.
  • Agitación.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Paranoia.
  • Delirio.
  • Ataques de pánico.
  • Pensamientos suicidas.
  • Percepción deteriorada de la realidad.